Prensa Coldeportes
Pasto se vistió de gala para recibir a los representantes de las 17 delegaciones que participaran en el IX Mundial de Pelota a Mano que se realiza en la capital nariñense hasta el próximo 25 de noviembre.
Ni la lluvia, ni el frio fue excusa para que los 230 atletas y representantes internacionales y locales compartieran con los pastusos una noche mágica llena de cultura, baile, música y sobre todo calor humano. Y es que estos juegos se han convertido en la oportunidad perfecta para aprender y conocer las diferentes tradiciones de las naciones que participan cada dos años.
Al acto asistió el presidente honorifico de la Confederación Internacional de Pelota a Mano (CIJB) José Luis López y el presidente actual Jose Daniel San Juan, el gobernador de Nariño Camilo Romero y el subdirector de Coldeportes Afranio Restrepo, que con unas palabras cortas pero emotivas reconoció el gran compromiso que ha tenido el departamento para realizar está competencia en el país.
"Con este evento estamos respondiendo a la confianza que depositó la Confederación Internacional de Pelota a Mano para realizar esta cita que reúne a grandes deportistas de talla internacional. Demuestra también que Colombia sigue en un proceso de crecimiento a nivel deportivo tanto en lo físico como en organización de campeonatos mundiales, esto es muy importante porque así se visualiza el trabajo que viene haciendo el gobierno nacional." Afirma Restrepo.
Durante los seis días de competencias las delegaciones se enfrentarán en cuatro modalidades masculinas y femeninas: Internacional, One Wall, Llargues, y una especial llamada Chaza, la cual es originaria de Colombia y cuenta con más de 80.000 practicantes en el sur del país, esto hace parte del intercambio cultural que caracteriza el alma de estos juegos.
Para esta edición Colombia espera lograr una gesta parecida o superior a la que consiguieron en el 2012, cuando llegaron a la final frente a Holanda, una de las potencias mundiales junto a Bélgica y España, países que cuentan con ligas profesionales, algo que hace más meritorio el talento de nuestro país.
En esta ocasión el Mundial contará con la participación de las selecciones de Argentina, Bélgica, Bolivia, Comunidad Valenciana, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Euskadi, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, México, País Vasco, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.