600 agentes educativas, madres y padres comunitarios de Nariño le cumplieron la cita a la recreación.
Prensa Coldeportes
Juegos lúdicos, rondas infantiles y muchos mimos fueron los ingredientes de la jornada de Mandalavida en Chachagüí donde los protagonistas fueron las madres y padres comunitarios, como una manera de retribuir la importante labor que realizan a diario.
La mañana arrancó con un desayuno para darle paso a la abrazoterapia que subió el ánimo de los asistentes y los recargó de energía, donde la recomendación fue al menos dar 10 abrazos al día. Con la llegada de la directora Clara Luz, que estuvo engalanada por una lluvia de cantos y aplausos, se dio inicio oficial al acto inaugural del proceso de cualificación en recreación para agentes educativas y madres y padres comunitarios.
Programa que se ha desarrollado desde de la Dirección de Fomento y Desarrollo con el Grupo de Recreación, que tuvo una inversión en el 2016 de 421 mil millones de pesos, y fue tal la positiva respuesta que este año se adjudicaron 1.500 millones de pesos, de los cuales una parte será para Nariño y otro para el Chocó. Proyecto que beneficiará a más de 1.300 madres y padres comunitarios de 14 municipios del primer departamento.
En el Encuentro también hubo espacio para la música con el Mariachi Internacional Guadalajara de Pasto que puso a bailar y cantar a los asistentes con las tradicionales piezas rancheras, y es que la intención era devolver un poco de todo lo que estos agentes le regalan al país al formar a los más pequeños: "Un niño que juega, un niño que se divierte en la principal etapa de su vida que es de cero a seis años es un joven que no lo vamos a ver por un mal camino", asegura Roldán, ya que estás capacitaciones les permitirán adquirir herramientas para educar a los niños y niñas a través de la recreación. (Escuchar audio)
La jornada finalizó con la presentación de baile y representaciones artísticas típicas de cada municipio a cargo de las delegaciones asistentes, y con rimas pastusas cerraron un encuentro donde se recrearon y jugaron por la paz.