Foto: César Guavita entra a la meta en el Alto de El Sifón.
César Guavita, del equipo del
En la etapa reina de la competencia, el corredor terminó en la novena posición, lo que lo ubica dentro del top-10 de la general de la carrera.
Prensa Mindeporte
Bogotá, 18 de junio de 2024. En cada pedalada al ascenso a El Sifón, a más de 4.000 metros de altura, el aire se hace cada vez más sutil y delicado y a su vez más puro, casi cristalino, haciendo que llenar los pulmones sea un desafío. En esa subida los corredores de la caravana de la Vuelta a Colombia demuestran su resistencia y determinación que se refleja en una fortaleza que es aupada por la gente. En la meta solo se le permite celebrar a un hombre: Wilson Peña, del Team Sistecrédito.
Pero no es el único que sonríe. A 1:28 minutos, después de batallar contra la dificultad del ascenso, la tensión en las piernas que arden como si estuvieran sometidas a una prueba de fuego, entra César Guavita, en la novena posición, mostrando los dientes con la boca abierta por el esfuerzo realizado, con las manos apretando con fuerza el manillar y con la cremallera de la camiseta en la mitad, como buscando que el aire le devuelva un poco las fuerzas que dejó en ese último puerto.
Guavita, con ese tiempo, no solo entró dentro de los mejores 10 de la clasificación general de la Vuelta a Colombia, sino que se afianza como el mejor de la clasificación sub-23, que hasta el lunes era liderada por el ciclista Misael Urián, del Team Sistecrédito. El pedalista del equipo del Ministerio del Deporte lidera por 58 segundos.
La jornada de 116 kilómetros, 97 de ellos en ascenso, fue un espectáculo no solo visual sino ciclístico. Pasó del calor incesante de Mariquita, que la lluvia mermó un poco, al frío del Alto de El Sifón, que aguardó con su cielo nublado, frailejones y una panorámica majestuosa, la llegada de los ciclistas.
En la general, Diego Camargo atacó, pero la respuesta del líder Rodrigo Contreras fue sólida, con Julián Cardona, Javier Jamaica y Wilson Peña a su rueda en los metros finales, donde en un sprint reducido se impuso Wilson Peña del Team Sistecredito, dejando en segundo lugar a Julián Cardona de Team Medellín, con Rodrigo Contreras de Nu entrando tercero, afianzando su liderato.
Este miércoles se correrá la quinta etapa desde Manizales a Buga. Serán 195 kilómetros de recorrido, que en su mayoría está compuesto por descensos y un terreno plano de más de 100 kilómetros.