En 2016 se proyecta cubrir más del 30 por ciento de la población colombiana
Prensa Coldeportes
Nuevos lazos de unión enmarcados por la confraternidad y la inclusión dejó como balance el encuentro que sostuvieron en días pasados los entes municipales y departamentales con Coldeportes, especialmente con el área de Deporte Social Comunitario, que presentó su oferta para el año en curso.
En la reunión, aparte de exponer los proyectos del futuro inmediato, se hizo una retroalimentación para darles a conocer a los nuevos dirigentes la labor que desarrolla ese grupo interno de trabajo, la cobertura de sus programas, el volumen de población que se beneficia, las estrategias para lograrlo y sus diferentes propósitos.
"La idea es que en los Planes de Desarrollo departamentales y municipales quede contemplado el deporte social comunitario como una herramienta para la reconstrucción del tejido social con vistas al futuro inmediato de nuestro país que es el posconflicto", explicó Víctor Félix Cedeño, coordinador de esa área de Coldeportes. (Escuchar audio)
Y son precisamente las alianzas interinstitucionales las que según el funcionario permitirán allegar recursos y acompañamiento técnico del Departamento Administrativo a todos sus filiales. Para ello, se crearon algunas acciones estratégicas, entre las que se destaca la cofinanciación de programas y proyectos de deporte social comunitario en los departamentos, municipios y organismos del sector.
"Para este año contamos con recursos por valor de 6.300 millones. La idea es seguir aumentando el rango de cobertura que ha tenido más de dos millones de beneficiarios directos. De igual manera, hemos llegado a aproximadamente el 30 por ciento de los municipios del país y planeamos poder hacerlo en la totalidad de los mismos", agregó Cedeño, quien insistió en que continuarán fortaleciendo la sana convivencia y la confraternidad en los corredores fronterizos.
El encuentro en el Centro de Alto Rendimiento sirvió además para socializar una dinámica a la que se le ha dado continuidad durante los últimos seis años: la Jornada Binacional de apoyo al desarrollo que se genera entre la Cancillería de Colombia, la Cancillería de Perú y la Cancillería de Ecuador, que consiste en una maniobra de más de 65 días de navegabilidad por los ríos Putumayo y Amazonas, que el año pasado sirvió para atender 127 poblaciones, 74 de ellas colombianas, y más de 19 mil personas.
Se transportaron más de 70 toneladas entre equipos, regalos e implementos de las diferentes instituciones, con el apoyo de 23 entidades del Gobierno. El equipo de trabajo de Deporte Social Comunitario aprovechó el evento para reconfirmar que seguirán apalancando eventos como los Juegos de la Amazonía y la Orinoquía (están recibiendo solicitudes de los departamentos que quieran ser sede del evento final), los Juegos del Litoral Pacífico, los Juegos de Isla Fuerte, los Juegos por la Paz del Brazo de Mompox y el Magdalena Medio (históricamente han participado 62 municipios de siete departamentos), los Juegos de los Montes de María, entre otras dinámicas a lo largo y ancho de la geografía colombiana.
Finalmente, Cedeño argumentó que "en Coldeportes se está estructurando una propuesta dirigida a toda la población nacional, focalizada en un trabajo a futuro (10 años) con el posconflicto como base. En ella tienen cabida todos los civiles, la fuerza pública y aquellas personas que se reincorporaron a la vida civil".