Prensa Mindeporte Acord
Cartagena, 20 de noviembre de 2019. Finalizaron las competencias en bádminton de los Juegos Nacionales, que se llevaron a cabo en el nuevo coliseo de la Unidad Deportiva Rocky Valdez.
Las seis medallas de oro entregadas quedaron repartidas entre varios departamentos, lo que muestra un buen equilibrio en el nivel técnico. Antioquia obtuvo la medalla de oro por equipos y Santander sorprendió en dobles masculinos, con Fabián Ardila y Sergio Rincón, quienes vencieron 2-0 a la pareja de antioqueños.
Por su parte, Risaralda ganó en sencillos damas, con Juliana Giraldo, quien también obtuvo el título en dobles femenino, con su compañera Karen Patiño.
Con dos oros se quedó Valle, tras los títulos alcanzados por Yamid Gironza, en individual varones, tras ganarle en un gran duelo al antioqueño Diego Lopera, raqueta número uno del ranking nacional. El otro oro lo alcanzaron en dobles, con Gironza y Dayana Andrade.
En el resumen general, Valle fue primero, con dos oros, una plata y tres bronces, seguido de Risaralda, don dos oros y una plata, mientras que Antioquia y Santander sumaron un oro cada uno.
Otro hecho destacado del torneo fue la calidad de escenario, que contó con pistas propias, adecuadas como en los grandes campeonatos mundiales, hecho que destacaron tanto los entrenadores como los jueces.