El documento se modificó por última vez hace 35 años
Prensa Coldeportes
En París (Francia) se celebra la sesión número 38 de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con la participación de representantes de los 195 Estados Miembros.
Durante esta reunión se logró un avance importante gracias a la Comisión de Ciencias Sociales y Humanas, de la que hace parte el deporte, por lograr la revisión final de la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, la cual no se modificaba desde 1978.
Esta labor es producto del trabajo que se hizo en 2014 en Colombia, donde participaron 28 expertos internacionales y más de 50 representantes de organizaciones colombianas en Medellín.
El evento contó con el apoyo de la Alcaldía de Medellín e Inder Medellín bajo el liderazgo y la supervisión de Coldeportes, consiguiendo importantes avances en la modificación de la Carta Internacional que promueve el mejoramiento de las condiciones en materia de la educación física, la actividad física y el deporte.
En aquella oportunidad, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de la capital de Antioquia se debatió y presentó un documento para que el mundo conociera las estrategias y los principios de la Unesco, relacionadas con el cumplimiento de las exigencias del mundo moderno en deporte y educación física.
"La actualización de la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de 1978 nos ha permitido contextualizar estas ciencias al nivel que exige el siglo XXI y con el profesionalismo que demanda cada una de ellas. De otra parte, reconoce la actividad física como otra ciencia que convoca la participación masiva de las comunidades para utilizar el tiempo libre mejorando la salud y la calidad de vida", reconoce Clemencia Anaya, miembro del equipo de Relaciones Internacionales de Coldeportes.
La Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte ya cumplió con todas las revisiones y entrará en vigencia a partir de este miércoles, 11 de noviembre de 2015.
La reunión en París, que se extenderá hasta el próximo 18 de noviembre, marcará también la celebración del 70º aniversario de la Organización. Se efectuará un Foro de Líderes en el que participarán numerosos jefes de Estado y de gobierno, entre el 16 y 17 de noviembre.