Otro joven talento, proveniente del programa de Coldeportes, cumplirá más sueños en el exterior
Cuando Javier Steven Carpintero participó en Supérate Intercolegiados, lo hizo con la ilusión de ser campeón en fútbol, sin pensar que cinco años después, está cerca de vincularse a Figueras, equipo de tercera división en España, mientras se alista a disputar un partido amistoso contra la selección de Normandía.
Hizo parte del programa de Coldeportes en 2013 y 2014 y a sus 19 años tiene la maleta llena de proyectos. Gracias al deporte ha logrado enfocarse como jugador profesional desde que estaba en el colegio y se proyectó como tal.
Gracias a Supérate, en 2014 pudo ir a un equipo profesional. "Aunque con el equipo de mi colegio no logramos llegar a la final nacional, en los departamentales me vieron jugar unos veedores de Santa Fe y me llamaron. Gracias al programa uno empieza a salir del anonimato", dice. Luego tuvo que retirarse por un tiempo al iniciar sus estudios de contabilidad en la INESCO y una vez graduado, aspira efectuar sus planes para un equipo de tercera división en España, el Figueras.
A pesar de que no tuvo una infancia fácil, pues Steven sufrió de desplazamiento forzado en el municipio de La Palma, Cundinamarca, junto a su papá y su abuelo, quienes hasta hace poco retornaron a su territorio, sus metas no se han desviado del camino. El próximo 30 de mayo viajará con su equipo La Paz Fútbol Club a Francia para representar al país en un amistoso contra la selección de Normandía.
Sobre la influencia del deporte en su vida, Carpintero opina que "trasciende de un contexto social-cultural, donde las personas que sufrimos como víctimas o vivieron la violencia como victimarios, y se refleja un entorno de buena convivencia y sana competitividad donde el sacrificio grupal y la comprensión de cada uno es el fuerte para el buen trabajo".
"Aquí en el equipo cada jugador posee características muy diferentes a la de sus compañeros, pero eso es lo que lo hace especial, lo que lo hace fundamental en la realización de los trabajos y actividades. Uno se da cuenta de que el deporte cambia la vida de las personas", agregó.