Foto: Carolina López es la líder del equipo colombiano en el baloncesto 3x3.
Carolina López, más que audaz
La líder del equipo colombiano de este deporte en Bolivarianos se destaca por su entrega y coraje en la cancha, valores que además confirma con algunos de sus tatuajes
Prensa Mindeporte
Valledupar, martes 28 de junio de 2022. Arcy Pineda, fisioterapueta del equipo médico de Colombia en los Bolivarianos, siempre le tiene listo lo mismo cuando el reloj marca el último segundo de juego: una bolsa de hielo. El premio al esfuerzo que agradecen después cuello y hombros.
Al margen de que el partido haya sido intenso o no, con pocos o muchos roces, la profesional de la medicina sabe que Carolina López siempre lo da todo y más en la cancha. No se ahorra una gota de sudor y al ser la líder natural del equipo de baloncesto 3x3 de nuestro país, mucho menos.
Es la de las arengas antes, durante y después de los juegos; la que invita a que la tribuna se convierta en el cuarto jugador; siempre pide el balón; asiste; se ríe ante las decisiones arbitrales, especialmente las que son en contra; mira a los ojos a las rivales y las asfixia con su marca, tan recia como leal. Es el alma del equipo nacional, en pocas palabras.
"Siempre debe haber una cabeza que maneje los tiempos, los cambios, las jugadas y ese rol me gusta mucho asumirlo", confiesa la jugadora que, a sus 23 años, ya es administradora de empresas y está a un semestre de graduarse en mercadeo de la Universidad de Medellín.
El baloncesto 3x3 es una adaptación del básquet tradicional y el deporte de equipo urbano más popular en el mundo, al convertirste en festivales de cultura que pueden organizarse prácticamente en cualquier lugar. "Es diferente y nuevo, pero con los Panamericanos Junior demostramos que dimos la talla y ahora en los Bolivarianos la ilusión es seguir avanzando en este camino", agrega Carolina.
El equipo colombiano, que además integran Wendy Coy, Isabel Rodríguez y Yuliany Paz, ya se consagró en Cali en diciembre pasado. En su estreno internacional, le dio el último de los 48 oros que logró el país en el evento continental. Mucho para tan poco tiempo de trabajo.
"Apenas hace año y medio lo practicamos. El primer Nacional fue en 2020 y en Tunja salimos campeonas con Antioquia. Ahí se evaluó a las jugadoras de mayor talento y desde entonces estamos las cuatro", destaca López, quien no necesita definirse. Una palabra en su brazo izquierdo lo hace por ella: fearless.
Traduce al español audaz y ella sí que es sinónimo en la cancha. "No lo digo desde anotaciones y talento, pero con carácter se puede marcar diferencia y más en este juego, que es fuerte, pero a su vez muy limpio", confiesa.
Ese es uno de los seis tatuajes que tiene en todo su cuerpo, "la mayoría relacionados al deporte", y también a su personalidad, como el león que reposa en uno de sus antebrazos, por ejemplo. Es una fiera con el 8 a su espalda.
"Ver niños en esas tribunas con tanta gente nos llena de orgullo. Entre más personas se sumen al proyecto, mucho mejor, y ahora que es un deporte olímpico, la motivación es mayor. Vamos bien, hemos vencido a países referentes, entonces por qué no soñar con París 2024". Carolina tiene razón en ilusionarse. Y más cuando tanto lucha por ello.