Foto: Carlos Daniel Serrano ganó tres oros en su primer día de competencias en los Juegos Paranacionales.
Carlos Daniel Serrano nunca fa
Jesús Miguel de la Hoz, periodista
Armenia, 4 de diciembre de 2023. Los 400m libres en la para natación son una travesía, una Vendée Globe más o menos, pero Carlos Daniel Serrano no es mal navegante, nada malo. Es, sobre todo, fuerte y seguro, un nadador sabio que conoce sus mares, y en la final de esta categoría, que se disputó en la piscina de la Universidad del Quindío, nada de manera inteligente y asegura la medalla de oro que lo hace sonreír, como a todo Santander, departamento que representa.
"Vine con la idea de demostrar que hay Carlos Daniel Serrano para rato", dice después de colgarse su tercer oro en el primer día de competencia de este deporte en los Juegos Paranacionales. También, se subió a lo más alto del podio en los 50m mariposa y en los 4x100 relevo libre. Y luego habla de la disciplina, esa misma con la que desde su primer día ha encarado sus entrenamientos. "Desde que empecé lo hice con metas, sueños y aspiraciones de seguir adelante, poco a poco he ido mejorando y he logrado todos lo que me he propuesto, el mayor reto para mí es superarme cada día, no quedarme estancado en una marca o en un tiempo, todos los días debemos trabajar para mejorar y no solo dejar en alto el nombre de mi departamento sino el de Colombia", destaca.
La prueba de los 400m comienza veloz: un minuto, 17 segundos le bastan para completar los primeros 100m, entra luego en zona de tormentas: el encadenamiento longitud-peso-velocidad, que con cada brazada desgasta un músculo diferente, cadera, hombros, espalda. Avanza seguro, con determinación. En la tribuna saben que él será el oro fijo y muchos se enfocan en el duelo por la plata entre César Fernández (Bogotá) y Manuel Mejía (Valle), un cabeza a cabeza cerrado.
Serrano cierra los primeros 200m con un tiempo de dos minutos, 34 segundos. La piscina se hace larga, interminable. Cada vez el braceo es más pesado, pero la distancia que tiene Carlos Daniel Serrano es de más media piscina. La experiencia de un hombre con más de 70 podios en su carrera: respira y avanza, domina su cuerpo y conoce sus límites. Tres minutos, 52 segundos después de haber partido ya ha recorrido 300m, se hace imparable y el eco de Santander se escucha de fondo. Solo 100m lo separan de una medalla que nunca logró en Paranacionales, continúa y la distancia con el segundo se hace enorme como si fuera un duelo entre Serrano y Serrano.
Cierra los 400m con un tiempo de cinco minutos, nueve segundos. Exhausto sonríe, mira a sus compañeros y hace su seña: campeón de los 400m. La lucha por la medalla de plata queda para el bogotano, Fernández, y Mejía, del Valle, se queda con el bronce. El podio de los 400m, una prueba en la que se refleja la táctica y la estrategia pura de un nadador y en la que Carlos Daniel Serrano no falló.