Foto: Carlos Daniel Serrano abanderado de la delegación colombiana en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Carlos Daniel Serrano, la ment
A lo largo de su carrera el nadador colombiano, quien es uno de los abanderados de la delegación en los Juegos Paralímpicos de París 2024, ha logrado más de 100 medallas. Hace parte del programa Atleta Excelencia desde 2014.
Prensa Mindeporte
Bogotá, 28 de agosto de 2024. En las piscinas del mundo, la figura de un joven llamado Carlos Daniel Serrano se destaca, con un físico esculpido por el trabajo que realiza para seguir brillando en sus pruebas de natación. Gracias a sus brazadas ya se hizo merecedor del título como el mejor Para nadador del mundo en 2022 y, hoy por hoy, se perfila como una de las figuras a seguir de Colombia en los Juegos Paralímpicos de París, los terceros de su carrera.
Lleva más de 10 años practicando natación, un deporte al que entró por una cuestión simple: aprender a nadar, pero nunca pensó que le cambiaría su vida, el que lo convertiría en una figura reconocida a nivel mundial. "Empecé para mejorar mi desempeño dentro del agua. Sin embargo, en la última clase fue el entrenador el que me dijo si quería ser parte del club, que era gratis y que solo tenía que ir y meterle ganas todos los días", precisó en una charla con la Federación Internacional de Para natación.
Precisamente, fue Luis Carlos Calderón, su actual entrenador, quien terminó descubriendo la habilidad que tenía para aprender con facilidad los fundamentos básicos de los diferentes estilos en este deporte. Quien terminó puliendo las capacidades que demostraba. "He aprovechado cada oportunidad y con el tiempo he mejorado tanto física como mentalmente para potenciar mi rendimiento", añadió.
Los resultados fueron llegando y con ellos la confianza y la convicción. Su capacidad lo llevó a imponer récords nacionales, a conformar la selección nacional y a representar al país en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Buenos Aires. Allí, logró cuatro medallas de oro que le abrieron las puertas para el apoyo por parte del Ministerio del Deporte, con el programa de Atleta Excelencia, en el que se encuentra desde el 2014 y, actualmente, en la categoría Altius.
Ese talento, que dibujó sonrisas desde su primera participación en Juegos Paralímpicos de Rio 2016, se ha establecido como un ejemplo a seguir, como un ídolo para niños y jóvenes; y todo radica en su mentalidad, en la forma de afrontar cada competencia. Su principal rival es él mismo y las marcas que ha impuesto a nivel nacional y mundial, por eso se entrena con dedicación, con tenacidad.
"Siempre queremos superarnos, nunca es bueno quedarse estancado: como decir que ya lo logramos y nos quedamos ahí. No. Trabajamos para continuar mejorando los tiempos y demostrar que estamos a un alto nivel", dijo sin ningún titubeo y con esa esperanza que siempre ha reflejado.
Este miércoles fue uno de los encargados de ondear la bandera tricolor en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de París 2024, de representar a 50 millones de personas con orgullo y honor, como él mismo lo indica. De abrir las puertas para que la delegación nacional, compuesta por 31 mujeres y 43 hombres, además de tres guías y un auxiliar, enaltezca el nombre del país con cada brazada, pedalazo, paso y lanzamiento.