Los III Juegos Nacionales de Mar y Playa se convierten en uno de los primeros eventos verdes de Colombia, que buscan compensar el impacto ambiental, en este caso con la siembra de 1.400 semillas de manglar rojo.
Prensa Juegos de Mar y Playa - Coldeportes
Los III Juegos Nacionales de Mar y Playa se convierten en uno de los primeros eventos verdes de Colombia, que buscan compensar el impacto ambiental, en este caso con la siembra de 1.400 semillas de manglar rojo.
Proteger de la contaminación las cinco unidades fundamentales de manglar de la isla ha sido uno de los objetivos de la Asociación de Líderes Comunitarios Asofuturo, que para la tercera versión de los Juegos de Mar y Playa ha aunado esfuerzos con Coldeportes para dejar su huella verde y compensar el impacto ambiental que puedan generar estas justas deportivas.
"Gracias a los juegos podremos hacer una restauración de 20 o 50 metros de bosque de manglar en la zona de San Luis para que no quede basura en el mar y así ayudar a cuidar nuestro planeta, porque sin manglar no hay piangua y sin piangua no tenemos nuestro sustento", comentó Ever Ledesma, representante legal de la asociación, que tiene 250 familias que dependen de estos ecosistemas. (Escuchar audio)
De esta forma y en alianza con la compañía CO2CERO, los Juegos serán el primer evento deportivo verde del país, que recompensará todas las emisiones de dióxido de carbono CO2 asociadas al uso de combustibles fósiles, energía y vuelos usado para la logística del evento, y la huella de carbono personal de los deportistas, con la siembra de manglar de 1.400 especies nativas de manglar rojo.
Camila Bautista, directora de mercadeo de CO2CERO explicó que "como parte de la actividad para generar conciencia ambiental, se calculará la huella de carbono personal de los deportistas a través de la App @CO2CERO donde cualquier ciudadano puede saber ¿Cuántos árboles le debe al planeta?. De ahí que se hayan calculado la cantidad de semillas que se sembrarán y que fueron donadas y recolectadas por Asofuturo".
La jornada de siembra se llevará a cabo este lunes y martes desde las 8:00 a.m. y contará con la presencia de deportistas, jefes de misión de las delegaciones, armada nacional, administrativos de la Alcaldía de Tumaco y los medios de comunicación, para generar así un impacto social y ambiental que no solo beneficiará a la comunidad sino también al Pacífico Colombiano.