Prensa COC - Coldeportes
Cuando no viste de verde, su uniforme revela que la defensa del país lo apasiona tanto como el deporte. En uno u otro papel, la serenidad y la puntería se vuelven sus mejores aliados, más cuando está en juego el prestigio de Colombia.
Su misión nunca cambia. Igual ocurre con su carisma. Y ni hablar de las armas, que en todo momento son sus herramientas de trabajo. Al momento de empuñarlas siempre se hace necesario un suspiro profundo para marcar con su mente el punto exacto al que llegará cada disparo.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Álex Peralta, capitán de la Policía Nacional, le cumplió a su patria. Lo hizo con la medalla de bronce que se colgó este martes en la final de 25 metros pistola standard, donde sumó 560 puntos. Apenas una unidad lo separó de la plata, que se quedó en manos de José Castillo, de Guatemala.
Durante toda la competencia hubo dos elementos que jamás lo desampararon: una gorra y un termo del Capitán América, un cómic justiciero que según su cónyuge, representa en la vida real. "Fue un regalo de mi esposa, Leidy Montenegro, es fanática de Los Vengadores y le gusta mucho el Capitán América y cuando ascendí al grado de capitán, empezó a regalarme todo lo relacionado con este superhéroe", explica entre risas. (Escuchar audio)
Al igual que la precisión, es evidente el orgullo que siente por su profesión, quizás del mismo calibre de su gratitud. "Le quiero agradecer de manera muy especial al Director General de la Policía, mi General Jorge Hernando Nieto Rojas, quien también estuvo apoyándome en este y otros eventos previos", recalca.
Los doce años de servicio en la institución le han servido para crecer como persona, profesional y deportista. En la Escuela General Santander ha encontrado amigos, además de un recinto de entrenamiento para perfeccionar su técnica.
Nacido en Valledupar, al capitán Peralta le suenan más el pop y la electrónica que la guacharaca y el acordeón. "Estoy alineado con mi hija, ahora por ella escucho esta música, pero no olvido mis raíces", agrega.
En Barranquilla, Álex volvió a dejar en alto el nombre de su país, el mismo que le sirvió de motivo para emprender el camino de la defensa nacional. Y aunque el oro le fue esquivo y se quedó en poder del cubano Jorge Grau, quien sumó 567 puntos, el actual jefe de planeación del departamento de Arauca se llevó a su casa un reconocimiento que no tiene color pero sí gran valor, el orgullo de sus compatriotas.