Terminó con éxito el VII Curso de Políticas y Programas para la Promoción de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, que realizó el grupo de Actividad Física de Coldeportes
Prensa Coldeportes
Luego de cuatro días de intensas jornadas que mezclaron teoría y práctica, el marcado interés de los participantes por profundizar conceptos hizo que hasta la última sesión tuviera una alta carga académica, que se mezcló con ejercicios para experimentar situaciones in situ.
El evento sirvió para conmemorar los 10 años del proyecto, liderado por la dirección de Fomento y Desarrollo de Coldeportes a través del grupo de Actividad Física, que luego de las ponencias de expertos internacionales y locales, espera poner en práctica varias de las conclusiones.
Una de ellas es la de afianzar la alianza con la academia y en ese sentido, Paula Tatiana Barbosa puede dar fe de que ha trabajado incansablemente por ello. De ahí que se le viera entusiasta y participativa en las distintas acciones.
Y es que así es en el día a día como gestora del programa ‘Muévete Caldas por tu salud’, el cual ha generado mayor impacto en dicho departamento por medio de la capacitación. "A través de la educación podemos transformar muchos escenarios", dice convencida esta manizaleña de 35 años.
La mitad de su vida se la ha dedicado a la actividad física y desde hace cuatro años, que se vinculó al programa de HEVS de Coldeportes, terminó por entender que "ir hacia el trabajo comunitario es uno de los ejes fundamentales de cualquier iniciativa".
"Lo que ha hecho el programa es potenciarnos en distintas áreas y el sistema departamental de capacitación nos ha permitido crecer mucho", afirma la licenciada en educación física de la Universidad de Caldas, con maestría en educación.
Su interés se pronunció de tal manera, que el año pasado con su equipo de trabajo crearon el Diplomado en Actividad Física Dirigida Musicalizada, estructurado a través de módulos, con el que "se identificaron las temáticas importantes y necesarias para poder desarrollar las competencias de monitores y gestores".
En principio fue certificado con Coldeportes y la Secretaría de Deporte de Caldas, pero este año ya se alcanzó el convenio con la universidad de Caldas, al considerar que "la academia es fundamental para certificar este tipo de procesos".
Semejante logro le hizo merecedor a Caldas del Mejor programa departamental 2018 en los premios HEVS. "El diplomado dura siete meses. Es un módulo por mes con líderes de distintos municipios, con quienes nos reunimos mensualmente durante dos días, con una intensidad presencial de 17 horas, además de hacer trabajos de práctica y conformar sus grupos regulares en su proceso académico", explica Paula.
De Bogotá partió renovada, mucho más comprometida con este sueño de país, también con un número mayor de conceptos para incorporarle al programa, pero a su vez consciente de que aún hay mucho por trabajar y, fundamentalmente, por aprender.