La delegación nacional alcanzó 45 medallas en Nanjing (China)
Prensa Coldeportes
14 títulos mundiales no se logran todos los días. Para alcanzar tal nivel se debe desarrollar de manera juiciosa e ininterrumpida un proceso en el que cada detalle cuenta. Y es en ese trabajo donde la disciplina y el respaldo se convierten en aliados indispensables.
La Selección Colombia de patinaje regresó a casa este miércoles con la gloria en sus manos. Un puñado de 29 atletas se encargó de sumar un nuevo título mundial para el país, triunfo que magnifica aún más el poderío del que hacemos gala en esta disciplina.
20 oros, 16 platas y nueve bronces fue la cosecha que damas y varones, juveniles y mayores, alcanzaron en Nanjing (China), donde además de escribir una nueva historia, hicieron patria.
"Ustedes, queridos deportistas, son motivo de orgullo para más de 48 millones de colombianos que nos sentimos plenos de contar con embajadores de su calidad humana y profesional, pues con sus actuaciones se han encargado de dejar en lo más alto el nombre de una nación que se prepara para celebrar la llegada de la paz", afirmó Afranio Restrepo, subdirector de Coldeportes, quien asistió al acto de bienvenida en representación de la directora Clara Luz Roldán.
El apoyo del ente rector del deporte en Colombia fue vital para la presentación en el continente asiático. Un total de 300 millones aportó Coldeportes para garantizar la preparación de los patinadores que devolvieron con creces la confianza que se depositó en ellos.
Así lo manifestó Alberto Herrera Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, quien exaltó el acompañamiento constante del Departamento Administrativo. "Debemos reconocer que este proyecto siempre ha estado amparado y soportado por Coldeportes. Hay un compromiso directo con nuestro deporte, también por parte del Comité Olímpico Colombiano, lo que hace posible que se den estos triunfos". (Escuchar audio).
Y si de números positivos se trata, hay mucho más para destacar. Nanjing se convirtió en el escenario perfecto para observar a las nuevas generaciones, el talento joven que busca seguir las huellas de los otrora referentes nacionales.
"Es indescriptible conseguir un nuevo título mundial para el país. Es el producto de una preparación ardua, de una concentración de más de 60 días que nos permitió hacer realidad un sueño. Demostramos que Colombia tiene demasiado talento", expresó Daniela Mendoza, quien logró cinco títulos mundiales en la cita de China. (Escuchar audio)
Esta es la nómina que se coronó campeona mundial de patinaje de velocidad: Yesenia Escobar Ramírez, Jercy Puello Ortiz, Paola Andrea Segura Ordóñez, Andrés David Agudelo Bernal, César Núñez Almanza, Juan Camilo Pérez y Andrés Mauricio Jiménez Torres, en velocidad. Fabriana Arias Pérez, Johana Viveros Mondragón, Luz Karime Garzón Arboleda, Laura Isabel Gómez, Álex Cujavante Luna, Hámilton Patiño Dorado, Juan Sebastián Sanz Neira y Manuel Fernando Saavedra Orozco, en fondo.
Además, la nómina de juveniles la conformaron los siguientes corredores: Geiny Carmela Pájaro Guzmán, Kerstinck Rachelle Sarmiento Anchilla, Valeria González Martínez, Steven Villegas Ceballos e Iván Andrey Campo Camacho, en la modalidad de velocidad. Karen Daniela Bermúdez Padilla, María Fernanda Barros Garzón, Daniela Mendoza Caldas, Saúl Fernando Herreño Fernández, Gian Carlo Acosta Flórez y Carlos Iván Franco Pérez, en fondo.
Mánager nacional: Elías del Valle.
Entrenadores: Iván Vargas y Juan Carlos Baena.