Los ejes temáticos del programa Campamentos Juveniles son crecimiento personal, inclusión y liderazgo, técnicas campamentales, recreación y cultura, prevención y salud, conciencia ambiental y voluntariado.
Fotografía de Maria de los Ang
La bolivarense, a la par con sus estudios universitarios, se dedica a sembrar en adolescentes y jóvenes de su tierra el amor y la pasión por el programa.
Prensa Mindeporte
Armenia, julio 25 de 2024. En el corazón de Colombia, donde el café despierta todos los sentidos, se lleva a cabo un evento nacional. Un encuentro que se destaca por el amor, el compromiso y el aprendizaje de sus participantes, quienes han adquirido estas cualidades en sus territorios a través de los Campamentos Juveniles.
Este programa es más que una actividad; es una promesa de futuro, un faro de esperanza, como lo dice con orgullo María de los Ángeles Carmona Caro, haciendo gala de la fuerza de su juventud y la sabiduría de su experiencia adquirida desde los 16 años, edad en la que ingresó a los campamentos, por invitación de su tía "Tere".
Esta normalista y estudiante de décimo semestre de psicología, oriunda de San Juan de Nepomuceno, un municipio ubicado al norte del departamento de Bolívar, a tan solo 90 kilómetros de la capital, Cartagena de Indias, distrito turístico y cultural colombiano.
Su familia es monoparental; su madre, María, es el ancla que soporta y guía la unión de todos; además ha sido su soporte e inspiración. Es la niña de cinco hermanos, Mauricio, Luis Mario, Manuel y Anaís, entre los que hay un ingeniero civil, un profesor y un estudiante de Contaduría.
La vida de María de los Ángeles, desde hace 9 años, tomó un nuevo rumbo, uno marcado por el aprendizaje y el crecimiento personal. Campamentos Juveniles, "lo es todo, puedo decir que transformó mi vida; yo era antes una persona difícil e impulsiva y este programa me ayudó muchísimo. Por eso siempre digo que es mi sentido, mi estilo de vida", afirma con una sonrisa.
Actualmente, a sus 25 años, lidera un bosque, término que representa al grupo de adolescentes y jóvenes entre los 13 y 28 años que se reúnen de manera voluntaria para rescatar la responsabilidad, cooperación, trabajo en equipo, disciplina, organización y demás virtudes propias de adolescentes y jóvenes.
María se dedica a sembrar en ellos la pasión por el programa, que encuentren herramientas para que puedan transformar sus vidas y las de los demás, tal como ella lo hizo. Su bosque, los Monos Colorados, nombre que le dio porque su pueblo natal, San Juan Nepomuceno alberga el santuario de flora y fauna Los Colorados, hogar de este primate, además de otras especies.
"En le Guamo, un municipio que queda a 40 minutos de mi pueblo, estoy formando a los aspirantes a campistas, a que realicen todo el ciclo de crecimiento en el programa que inicia en semilla, pasando también por raíz, tallo, hoja, flor, hasta llegar a fruto. Quiero que en su vida se anclen los ejes temáticos en los que se desarrollan los campamentos juveniles", dice con la certeza de quien encontró una motivación adicional para seguir luchando por sus metas y sueños.
Los ejes a los que se refiere María de los Ángeles son crecimiento personal, inclusión y liderazgo, técnicas campamentales, recreación y cultura, prevención y salud, conciencia ambiental y voluntariado.
Cuando se le pregunta qué mensaje les daría a los jóvenes para invitarlos a unirse, su respuesta es clara y decidida: "Campamentos Juveniles es luz; es el mejor programa que tiene Colombia y el Ministerio del Deporte". Es un llamado a la transformación, "a elegir un camino de bienestar y alegría, lejos de las sombras que a veces acechan a los jóvenes", afirma.
María de los Ángeles, con su historia y testimonio, destaca cómo Campamentos Juveniles logra ser catalizador de cambio. Ella indica que el programa puede aportar al desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes de todos los territorios, ofreciéndoles las herramientas y el entorno para descubrir y fortalecer áreas de crecimiento personal, escolar, social, vocacional y profesional, potencia sus habilidades, además que construye confianza y liderazgo.