Prensa Coldeportes
El turno del tercer día de los Campamentos Juveniles le correspondió al folclor, a la recreación, al turismo y al aprendizaje que fortalece las prácticas de los campistas y su liderazgo con la comunidad.
En los talleres vivienciales los jóvenes hicieron una mirada diferente de lo que pueden hacer en sus regiones y fortalecieron destrezas y acciones propias del voluntariado que está al servicio de la comunidad a través del apoyo a eventos y la realización de actividades recreativas con niños jóvenes y adultos.
Así mismo, identificaron el ?Golombiao? como una herramienta que busca, a partir del juego, fomentar las relaciones de equidad de género y la resolución pacífica de conflictos, con la práctica del deporte como un estilo de vida saludable que promueve en los jóvenes la participación en todos los espacios que tienen para garantizar sus derechos.
El grupo logró adaptar la estrategia a deportes como microfútbol, fútbol y baloncesto y se comprometió a dar continuidad al proceso, con el acompañamiento de Colombia Joven, desde donde se se van a programar visitas a los diferentes territorios para hacer las transferencias metodológicas con los jóvenes campistas.
Eta actividad incluyó una sesión de socialización con los Árboles Mayores y coordinadores de delegación, con quienes se acordó desarrollar rutas de trabajo conjunto donde la mística campista se pueda difundir para fortalecer los procesos que desde el programa presidencial se viene trabajando.
Con esta articulación, Coldeportes y Colombia Joven, reiteran la importancia de este tipo de programas en los territorios y la voluntad de que cada vez más jóvenes participen, con el fin fe incidir en los espacios de toma de decisiones y liderazgo en sus comunidades.
Durante la salida turística los campistas disfrutaron de las piscinas, de una caminata por el sendero ecológico y por el Parque de la Memoria Indígena, conociendo la Pereira de los años 30, en la que cumplieron una cita de encuentro con la tradición y la historia.
Visitaron también la Granja de Noé, donde estuvieron en contacto con plantas y animales de diferentes especies y se encontraron con la cultura cafetera y las costumbres campesinas del Eje Cafetero.