Foto: Los Juegos Nacionales le permitirán al Calima El Darién, una importante activación e impacto en varios sectores
Calima El Darién, listo para l
Prensa Juegos Nacionales y Paranacionales
Santiago de Cali, octubre 20 de 2023.- El municipio vallecaucano de Calima El Darién, sede para tres deportes acuáticos de los XXII Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023, se encuentra listo para albergar las 22 delegaciones que competirán en vela, canotaje y esquí náutico, entre el 11 y el 23 de noviembre en el Lago Calima.
Tras la reunión entre los tres coordinadores de los campeonatos con las fuerzas vivas del municipio que conforman el Concejo Municipal de Gestión del Riesgo, quedaron establecidos los planes de contingencia y seguridad para las delegaciones que arribarán a los eventos acuáticos, con la certeza de que será una gran fiesta deportiva la que vivirán los 20 mil habitantes de la localidad.
Los darienitas recibirán al menos 400 personas, además de 200 acompañantes de los grupos familiares y 3.000 turistas en población flotante que se apostarán en las cerca de 50 casa fincas y hoteles que tendrán ocupación en el municipio y sectores aledaños al lago de competencias.
"Calima está de puertas abiertas para dar un caluroso recibimiento a las delegaciones y turistas que nos visitarán, lo que nos permitirá activar nuestra economía y hacer más visible el municipio a nivel nacional", manifestó Sandra Liliana García, asesora de Deportes y Cultura de Calima El Darién.
Este municipio cafetero y turístico, además del majestuoso Lago Calima, orgullo del Valle del Cauca, cuenta con otras atracciones en lo cultural, medioambiental y paisajístico que deleitará a los asistentes a los Juegos.
Imperdible la ocasión de conocer el Museo Arqueológico con piezas ancestrales y originales de 1.500 años AC; las naturales cascadas de la vereda Río Bravo; granjas ecológicas en fincas cafeteras en torno al lago y un atractivo paisaje natural que enamora.
Los Juegos Nacionales le permitirán al Calima El Darién, una importante activación e impacto en varios sectores; alquiler de fincas de veraneo, ocupación hotelera, rutas de transporte y consumo gastronómico, lo que dinamizará la economía de la región; además del legado deportivo que puede dejar en los jóvenes para que sigan practicando estos deportes acuáticos en su escenario natural, el Lago Calima y aumentar así, el volumen de deportistas en la región.
El primer deporte que tendrá actividad en Lago Calima será vela, cuyas competencias en el club Náutico del Pacifico, Comfandi, serán del 12 al 17 de noviembre en 11 modalidades, con 90 deportistas de siete ligas de Colombia. Un día después inicia la participación el Esquí, del 13 al 16 en el Club Náutico Calima en Puerto Buga, con 32 deportistas de seis regiones.
Cerrará las competencias en Calima el deporte de canotaje, también en el club Náutico del Pacífico, Comfandi, entre el 21 y 23, con la participación de 90 atletas, ocho Ligas y dos modalidades: kayak y canoa.