Una vez más Santiago de Cali se consolidó como la capital deportiva de América con el evento que reunió a 900 deportistas de 15 países.
Prensa Coldeportes
Este sábado finalizó en la capital del Valle del Cauca, y después de dos semanas, los Campeonatos Sudamericanos Juveniles de Natación en 5 modalidades: carreras, clavados, polo acuático, nado sincronizado y aguas abiertas.
Las Piscinas Panamericanas Hernando Botero O’Byrne de Cali fueron el escenario principal para el desarrollo de los Sudamericanos Juveniles, donde Colombia contó con la representación de 110 atletas y logró obtener un total de 63 medallas en las diferentes modalidades.
Un espectáculo deportivo al que Coldeportes le apostó con una inversión de 300 millones de pesos a la Federación Colombiana de Natación, dejando un balance muy positivo no sólo para Cali sino para el país: "nuestros atletas han mejorado todos sus registros, han hecho una muy buena presentación y el estar en casa es un factor importante por el apoyo del público y por el apoyo de las autoridades para el desarrollo del deporte colombiano" aseguró Guillermo Pérez López, Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Natación. (Escuchar audio)
El Lago Calima, ubicado en el municipio El Darién, fue el lugar donde se llevó a cabo la Competencia de Aguas Abiertas y en la cual el seleccionado tricolor obtuvo dos medallas de plata con Valentina Bolívar y Karen Durango en la prueba 5 y 7.5 kilómetros respectivamente.
Sin duda, estos Sudamericanos dejan en una buena posición a los atletas juveniles colombianos: "felicitar a todos los deportistas de Colombia porque hubo un gran desarrollo en cada una de sus modalidades. Fuimos campeones en clavados, se hicieron medallas de oro con record sudamericanos en natación carreras. Fuimos segundo en polo acuático, cuando veníamos siendo terceros y cuartos a lo largo de estos últimos 8 años. Y considero que va mejorando el nivel nuestro, a nivel sudamericano que es lo importante" agregó Pérez. (Escuchar audio)
Uno de los encuentros más esperados de la última jornada y con la cual el público asistente estuvo más animado, fue la final masculina de polo acuático entre Colombia y Brasil. Partido que desde el inicio dominó la tricolor y luego se tornó reñido, dejando como ganador por diferencia de un gol al equipo carioca.
El evento deportivo finalizó con una espectacular presentación a cargo de las atletas de nado sincronizado que con un derroche de talento, música y color cerraron con broche de oro esta versión 2017 de los Sudamericanos Juveniles de Natación.
Así fue el balance de la delegación colombiana en los Sudamericanos:
Aguas abiertas
Plata 2
Carreras
Oro 6
Plata 11
Bronce 15
Clavados
Oro 10
Plata 8
Bronce 2
Nado sincronizado
Oro 1
Plata 4
Bronce 3
Polo acuático
Plata 1