Durante el encuentro se socializaron las actividades de capacitación que se realizarán durante el 2020
PRENSA MINDEPORTE
Bogotá, 02 de marzo de 2020. Este lunes, en la alcaldía de Cali, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, se reunió con los miembros de la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, para conocer las diferentes propuestas proyectadas para hacerle frente a la situación de violencia en los estadios del país que recientemente han afectado al deporte nacional.
La sesión extraordinaria contó con la asistencia de la ministra del Interior, Alicia Arango; el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez; y el alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, además de otros actores que participaron en la construcción de propuestas que brinden soluciones hacia la paz, dentro y fuera de los escenarios deportivos.
Los hechos de violencia que dejan jóvenes sin vida en los alrededores de los estadios, como los ocurridos recientemente, tienen toda la atención del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte para continuar con la concertación de medidas que ratifiquen el buen comportamiento alrededor del espectáculo deportivo.
"Quisiéramos que durante este año que todos podamos ser uno solo, que cambiemos el lenguaje y no estigmaticemos, porque las barras son un fenómeno importante dentro del espectáculo deportivo. El mensaje que queremos enviar es que esta comisión se creó para incluirlos como actores sociales positivos y que esas barras tienen que ayudarnos a encontrar la solución de este problema", comentó el ministro Lucena, ante los medios de comunicación.
El dirigente también manifestó que como Ministerio del Deporte la prioridad es que la violencia alrededor del fútbol termine y que los análisis hechos durante la sesión extraordinaria, sobre las diferentes propuestas, permiten manejar bajo todos los puntos de vista los hechos que han cobrado las vidas de los aficionados de los clubes locales en algunas ciudades del país, resaltando que estos hechos no tienen nada que ver con el deporte, sino que son un fenómeno de carácter social, ajenos a los clubes.
Por su parte, la ministra del Interior, Alicia Arango, resaltó la importancia de identificar uno a uno a aquellos que mantengan comportamientos negativos dentro de los escenarios deportivos.
"Necesitamos darle mucho apoyo a los líderes de las barras, porque son actores importantes a los que se les puede sacar mucha ventaja para que nos ayuden a la convivencia del fútbol y sean los mediadores en casos de conflictos", se refirió la ministra.
Finalmente, se estableció que la Dimayor no va a suspender ningún partido del Fútbol Profesional Colombiano, teniendo en cuenta que los aficionados al deporte tienen derecho a asistir a los estadios y disfrutar del equipo al que apoyan.