Las justas comenzarán el 19 de julio
Con información de la Federación Colombiana de Ciclismo.
A falta de dos meses para llevar a cabo las competencias de ciclismo de ruta y pista de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2018, Cali como subsede principal del certamen y ciudad donde se desarrollarán las actividades del pedal, se encuentra lista para el certamen ciclístico.
"Desde ya los escenarios presentan la adecuación necesaria para que el evento se realice a la altura que demanda un certamen de esta índole", expresó Hernando Zuluaga Aristizábal, delegado técnico de los campeonatos de ciclismo, luego de revisar los recorridos de la ruta y el velódromo Alcides Nieto Patiño, en compañía de José Manuel Peláez, presidente de la Copaci (Confederación Panamericana de Ciclismo) y Jorge Soto, director de los Juegos para la subsede de Cali.
"Se viene trabajando de manera organizada y para eso se han realizado varias reuniones. Está muy avanzada la preparación en toda la parte logística, acompañamiento de las delegaciones, vehículos oficiales y alistamiento de todo lo requerido. Ya se hizo una inspección técnica y la aprobación de la altimetría de la ruta. Para la pista se tiene todo coordinado basándose en los cronogramas establecidos como tiene que ser. Solo queda esperar que llegue el evento y Cali les cumpla con lujo de detalles a los Juegos Centroamericanos y del Caribe", afirmó Zuluaga Aristizábal, vicepresidente de la Federación Colombiana de Ciclismo y coordinador técnico del ciclismo en Centroamericanos.
La competencias de ruta ya tienen los recorridos definidos: la CRI (contrarreloj individual) en ambas ramas se realizará el día 20 de julio entre Yumbo y la entrada a Dapa, muy cerca de Cali. Se correrá un circuito por mangas el mismo día para hombres y damas.
El 28 de julio será la prueba de ruta de las damas con salida en Palmira, ida hasta Villarrica, Cauca y retorno a Palmira al sitio de meta.
El día 29 de julio, la ruta de los hombres sale de Buga, pasando por Palmira hasta Puerto Tejada, regresando por la recta Palmira – Cali. El pelotón llegará a la capital del Valle cruzando por la Avenida Tercera para finalizar en el C.A.M, sitio de meta.
Las pruebas del ciclismo en ruta, que inicialmente estaban para desarrollarse en Barranquilla, sede principal de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, fueron trasladadas al Valle por decisión de la Copaci, para buscar un beneficio logístico para que las delegaciones puedan mover todo el equipamiento de pista y carretera a una sola ciudad.
De acuerdo con lo manifestado por Hernando Zuluaga, no obstante que la Federación, el Comité Olímpico y Coldeportes solicitaron el apoyo a Barranquilla para desarrollar las competencias de ruta, la Confederación Panamericana de Ciclismo fue enfática en sus argumentos y determinó que ambas modalidades se desarrollarán en Cali.