Prensa COC - Coldeportes
Cali brilló, como subsede de Juegos Bolivarianos en la realización de los campeonatos de ciclismo, bowling, golf y tiro deportivo. En correspondencia con la organización, la respuesta de los campeones colombianos fue de 26 medallas de oro, 18 de plata y 14 de bronce para un total de 58 podios nacionales.
"Estamos muy satisfechos por lo realizado por nuestros deportistas. Destacamos ampliamente lo del ciclismo, nos congratulamos con lo efectuado por el golf y el bolo". Afirmó, José Luis Echeverry, primer vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano y jefe de Misión en la subsede en Cali. – También, Jorge Soto, Coordinador General en Cali, destacó las comentarios de los representantes de los 11 países visitantes, en cuanto a que la organización estuvo en un punto muy alto, en relación con otros eventos en donde participaron..
En la parte deportiva, la selección Colombia de ciclismo bolivariano fue implacable con sus rivales ganando 14 medallas de las 18 en disputa, una diferencia que no estaba en el presupuesto pero que marcó una gran distancia con sus opositores: "Veníamos inicialmente por 8 medallas de oro y nos llevamos 14", declaró el profesos John Jaime González, quien además aclaró que siempre confió en el trabajo de sus dirigidos, por eso el resultado final.
Sin lugar a dudas Mariana Pajón, le dio la mayor satisfacción a las justas en la subsede en Cali y una de las mayores alegrías a los Juegos. La doble medallista olímpica del BMX, debutó internacionalmente en los Juegos Bolivarianos en el ciclismo de pista, siendo la gran estrella al ganar su primera competencia internacional en la modalidad velocidad por equipos, en rama femenina haciendo equipo con Martha Bayona.
Igualmente Martha Bayona con 3 records bolivarianos y Fabián Puerta con 2, se hicieron merecedores de los elogios de su técnico John Jaime Gómez que valoró el trabajo de los deportistas, partiendo del gran trabajo colectivo de la selección bolivariana de ciclismo. El campeonato de bolo le aportó al país 7 medallas de oro, 7 de plata y 7 de bronce para un total de 21 medallas. Rendimiento considerado eficiente ante las 13 modalidades que entregaban el mismo número de preseas de oro.
En el golf, la barrida de Colombia fue absoluta al cobrar las 3 medallas en disputa de la mano de Paola Moreno y Daniel Zuluaga, quienes se colgaron la medalla de oro e igualmente juntaron sus esfuerzos para ganarse la modalidad equipos mixta en asocio con Jesús Amaya y María José Uribe, venciendo a 11 países que acreditaron su participación.
Con un total de 29 competencias, el tiro deportivo se convirtió en el deporte más prodigo en la distribución de medallas para la subsede Cali. La competición fue dominada por la sorprendente Guatemala, que se apropió con solvencia de las competencias de la concentración y la precisión y se llevó 14 triunfos. Los anfitriones se quedaron con 2 oros; El Skeet Individual masculino con Diego Duarte e igualmente en Trap Equipos masculino, el cual estuvo integrado por Danilo Caro, Esteban Caro y Hernando Vega.