El municipio de Antioquia acoge la edición 35 de los Juegos Recreativos Tradicionales de la Calle
Prensa Coldeportes
Las caras de los más de dos mil asistentes a la plaza principal del municipio de Caldas (Antioquia) lo decía todo. Pequeños, adolescentes y personas mayores se dejaron contagiar por el juego en plena calle. Hubo de todo: baleros, yoyos, trompos, zancos, diábolos y hasta carros de balineras rodando por el pavimento.
Fue una verdadera fiesta. Luego de compartir por varias horas y transmitir el legado de la tradición de la recreación, todos se unieron para desfilar por las principales calles del epicentro del evento. Pitos, banderas, bandas marciales, malabaristas y autoridades locales adornaron la marcha que sirvió como preámbulo de la encendida del Fuego Lúdico, el máximo símbolo de los Juegos Recreativos Tradicionales de la Calle, cuya edición 35 culminará este viernes.
"Para Coldeportes es muy importante apoyar estos espacios de sana recreación y convivencia que se reflejan en los Juegos Tradicionales de la Calle, cuyo objetivo es generar valores, sobre todo en los jóvenes y en las nuevas generaciones para mantener la paz entre las comunidades", manifestó María Patricia Cárdenas, Coordinadora Nacional de Recreación y quien estuvo en representación de la directora del Departamento Administrativo, Clara Luz Roldán. (Escuchar audio)
En un lugar de privilegio, en toda la mitad de la plaza principal del municipio y bajo la mirada atenta de todos los grupos poblacionales invitados más los curiosos que llegaron, se encendió el Fuego Lúdico. Fue un momento mágico. Su luz impregnó del espíritu del juego limpio a propios y extraños. A renglón seguido llegaron los juramentos, participantes y jueces se comprometieron a respetar y hacer cumplir las reglas.
En esta celebración, la educación y la pedagogía son dos de los elementos que más se fortalecen con el apoyo de la Dirección de Fomento y Desarrollo de Coldeportes. Es, sin lugar a dudas, un espacio de interacción y aprendizaje. De hecho, apenas culminaron los actos protocolarios, un trompo de más de tres kilos bailó por varios segundos, más de diez zanqueros se movieron hasta el cansancio y hasta los organizadores se animaron a preparar la vara de premio, una de las actividades más atractivas que estarán en acción este viernes.
Así, con un colorido infinito, grandes y chicos compartiendo en torno al juego y con los juguetes tradiciones como responsables de miles de sonrisas, transcurrió este jueves el segundo día de recreación en Caldas, encuentro que busca darles más vida a aquellos elementos que a lo largo de la historia han sido los causantes de mucha felicidad.