Las medallas de Supérate Intercolegiados han servido de inspiración para una nueva generación
PRENSA MINDEPORTE
Arauca (31 de julio de 2019). Desde que el boxeo ingresó a Supérate Intercolegiados, los jóvenes araucanos encontraron una motivación extra para practicarlo: pasaron de tener 10 a 25 niños en proceso de formación. Todos ellos con la ilusión de participar en el programa de deporte escolar del Ministerio del Deporte. Dos de los medallistas de este programa, Saimar Alexandra Ramírez y Cristian Hernández, están clasificados al Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo 2020 en Hungría.
En 2017, el boxeo entró a la lista de las disciplinas de Supérate Intercolegiados. Ese mismo año, el estudiante atleta Ander Alexander Brito, de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, obtuvo la medalla de oro en la categoría de los 63 kilogramos, siendo esta la primer presea dorada que trajo un deportista escolar al departamento de Arauca. En las instalaciones del Instituto Departamental del Deporte y la Recreación, Coldeportes Arauca, está el cuadro el cuadro de honor de ese primer medallista, imagen que sirve de inspiración para niños y jóvenes de la región.
Un año después de este suceso, la participación de boxeadores araucanos aumentó en las justas escolares de Mindeportes. "Al ganar una medalla y convertir este hecho en una notica viral, hizo que muchos estudiantes, amantes del boxeo o algunos que ya habían estado y se habían ido, regresaran. Quieren ser parte de la historia de los medallistas araucanos", señala Nerio Galea Limas, entrenador de la liga de boxeo de Arauca.
En Barranquilla 2018, el número de preseas doradas aumentaron: Saimar Alexandra Ramírez, del colegio Cristo Rey, quien había obtenido plata en 2017, logró la de oro; Daniel Cardozo, de la Institución Educativa General Santander se subió también a lo más alto del podio, en su debut; y a sus 15 años, Cristian Hernández, del colegio Villa Díaz, logró el primer lugar.
La última participación en Supérate Intercolegiados dejó seis preseas en total: 3 oros y 3 bronces, dejando la sensación para los araucanos de poder ser la futura potencia en este deporte. Así lo ratifica Galea Limas: "El boxeo en el departamento de Arauca continua creciendo, las medallas que traen estos campeones de Supérate Intercolegiados y su participación en campeonatos del calendario de la Federación, donde también se traen títulos, hace que nuestro departamento hoy se destaque en esta disciplina".
El rendimiento de estos campeones hoy se ve reflejado en la convocatoria a la preselección Colombia de cara al Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo en Hungría 2020, de Saimar Alexandra Ramírez y Cristian Hernández.