En Medellín, Coldeportes lideró conversatorio en el Día Nacional de la Memoria de las Víctimas
Prensa Coldeportes
-Que la paz deje de ser un anhelo para convertirse en un derecho de los colombianos-, así comenzó la intervención el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, este sábado, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria de las Víctimas.
En la ciudad de Medellín, en la Plazoleta San Ignacio, Botero, acompañado por el personero municipal Guillermo Durán Uribe, de la coordinadora de la Unidad de Víctimas para Antioquia, Martha González y funcionarios de la alcaldía municipal, compartió con los familiares de las víctimas del conflicto y allegados de desaparecidos y desplazados, un mensaje de paz y reconciliación en el que manifestó que "esta es una gran oportunidad de rendirle tributo a las víctimas a través de un mensaje solidario, de apoyo y por supuesto, de admiración y respeto".
De la misma manera, motivó a los asistentes a reconocer y creer en los esfuerzos del Gobierno Nacional, encaminados hacia la paz, que ya empieza a avizorarse con los avances en las mesas de diálogo y que será una realidad dentro de poco para transformar definitivamente a una sociedad sacudida durante décadas por la violencia.
La lluvia no fue impedimento para llevar a cabo con éxito el conversatorio que dio inicio sobre las 10:00 a.m. y que contó con muestras culturales por parte del Colectivo Madres de La Candelaria, quienes con sus testimonios hilaron una conversación llena mensajes de paz y esperanza.
"Estos encuentros y cada uno de sus mensajes reflejarán fielmente cómo una nueva sociedad enmarcada por la paz, permitirá que germine un futuro mejor para las generaciones venideras. Este es un acto simbólico que representa y celebra el nuevo proyecto de vida que las víctimas emprenden con la reparación y la necesaria finalización del conflicto, el cual ha lesionado también al medio ambiente y el campo", añadió el director del ente rector del deporte en Colombia.
Asimismo hizo referencia a la fortaleza de los campesinos y campesinas de Colombia que tuvieron que abandonar forzosamente su hogar e hizo referencia a la celebración, el pasado miércoles 6 de abril, del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo la Paz.
Finalmente le dijo a los asistentes que como director de Coldeportes "nos venimos preparando para la paz. En 2011 empezó a ejecutarse el Programa Deporte, Convivencia y Paz, pensado y diseñado para una población frágil como los niños y jóvenes que en ocasiones ha sido blanco de este conflicto, cuyo fin, por fortuna, está cada vez más cercano".
"Por quinto año consecutivo, Colombia conmemora este 9 de abril el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Justamente por ellas,estamos empeñados en acabar con este conflicto armado. Porque no queremos que haya una sola víctima más en el país. Y recordamos a siete millones de víctimas con un mensaje de esperanza: Siembra Vida, Siembra Paz", puntualizó.