Director de Coldeportes compartió con la comunidad de este corregimiento de Cartagena
Prensa Coldeportes
Como deportista que ha sido, es y será, siempre le abre espacio a él entre su apretada agenda, pero los aeróbicos le resultaban ajenos hasta el fin de semana pasado cuando antes de participar como invitado al consejo comunitario de la Alcaldía de Cartagena en Isla Fuerte, Andrés Botero Phillipsbourne, director de Coldeportes, se dejó contagiar por la música y la actividad física.
Vio el entusiasmo de la madre cabeza de familia que danzaba al mismo ritmo de la instructora, notó la forma en que los niños dejaron por un momento el balón para ejercitarse de forma uniforme y se emocionó al ver hasta personas de la tercera edad dejar sus bastones para lucir tan coordinados como el resto. Fue entonces el impulso que el máximo dirigente del deporte nacional necesitó para sumarse al grupo. (Ver galería de imágenes)
Así empezó la jornada de trabajo de Botero Phillipsbourne. Media hora de calentamiento. Abrebocas ideal para ser partícipe de las mesas interdisciplinarias de trabajo entre la Alcaldía de Cartagena y líderes comunitarios de Isla Fuerte, corregimiento de su jurisdicción, en las que se trataron temas relacionados a la seguridad, servicios públicos, educación, salud, cultura, medio ambiente y turismo, entre otros.
El deporte también fue analizado y nadie más apropiado que el director de Coldeportes para presentarlo. "Isla Fuerte sigue cambiando a través de él. La comunidad ha encontrado espacios de sano esparcimiento y esto se convierte a su vez en un mensaje para la sociedad colombiana porque es la mejor forma para darle la bienvenida al posconflicto", destacó, para luego invitar a las autoridades de la capital bolivarense a que acompañen los próximos Juegos de la ínsula, que este año celebran su edición 14.
Entre el 4 y el 6 de junio, los isleños tendrán su gran fiesta deportiva, que ha tomado tal dimensión, que en ella también participan otros corregimientos como La Rada y Paso Nuevo, y en calidad de invitados Playas del Viento y Moñitos. La organización y desarrollo de las justas se hace desde la dirección de Fomento y Desarrollo del Departamento Administrativo con el área de Deporte Social Comunitario.
Esa misma dirección atiende con el grupo interno de Recreación sus tres segmentos poblacionales en Isla Fuerte: la estrategia nacional para primera infancia, que atiende en los hogares comunitarios a 200 niños y niñas; el de adolescencia y juventud con 20 jóvenes campistas que han venido participando en la fase departamental y nacional del programa campamentos juveniles, mientras que en persona mayor se han realizado capacitaciones y entrega de dotación para brindarles servicios recreativos.
Botero Phillipsbourne fue testigo del impacto a la población con estos programas, al compartir después del consejo con los menores en las estaciones de juego que se montaron en la unidad deportiva, donde incluso los de más corta edad disfrutaron de ‘Manda la vida’, un espacio lúdico para satisfacer el derecho a la recreación que se lleva a cabo desde hace dos años en el lugar.
Tan intensa como productiva le resultó la jornada al director de Coldeportes, que tuvo tiempo hasta para reconocer la formación académica. Les entregó los certificados a 25 isleños que participaron del Diplomado Virtual en Promoción y Liderazgo municipal de Recreación para Primera Infancia en el marco de la Estrategia Nacional de Recreación para Primera Infancia.
Fueron 120 horas de capacitación con el apoyo de la Corporación Universitaria CENDA y la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación, Funlibre. Un esfuerzo conjunto que Botero patentó en apenas un día, pero que de paso le confirmó que aún faltan muchas tareas por hacer. Y él, al ritmo acelerado de los aeróbicos, espera cumplirlas todas por un mejor país gracias al deporte.