Ajedrez
Prensa Coldeportes
Durante la última jornada del deporte ciencia, realizado en la Casa de la Cultura La Loma de San Andrés, Bolívar atesoró dos oros más. El primero, en la modalidad Blitz y el segundo, en el juego por equipos, ambos en la rama femenina.
Los tres lugares del podio en el Blitz fueron ocupados por las bolivarenses Ángela Franco (WIM), quien logró la medalla de oro al obtener 101/2 puntos; Beatriz Franco, quien se colgó la plata con 91/2; y por Ingris Rivera, bronce, quien finalizó la competencia con 8 puntos.
En el Blitz masculino el turno del metal dorado fue para el representante del Atlántico, Rafael Mendoza (IM), quien finalizó con 9 puntos. La plata fue para Daniel Otero (FM), 9 puntos y el bronce para Nuremberg Vásquez de Cesar, quien sumó 81/2.
Con una jugada maestra, en la modalidad por equipos femenino, Bolívar reinó y se quedó con el oro al sumar 30 puntos; con 21,25 La Guajira obtuvo la plata y el bronce fue para Magdalena, que finalizó con 20,5.
En el podio de los equipos masculinos Atlántico lideró al lograr oro con 25,25 puntos, Cesar fue segundo (24,5) y Bolívar tercero con 24,25.
Durante el torneo de los I Juegos del Caribe Colombiano, las gemelas Franco llamaron la atención por su impactante nivel de juego, una de ellas muy activa y la otra, mucho más estratégica. La destacada participación de Ángela Franco la dejó con el mayor número de oros ganados (una en el clásico, una en el Blitz y otra en equipos).
Al finalizar su participación en el torneo, esta bolivarense, aseguró que "Colombia es líder en ajedrez femenino y nosotras llevamos más de 20 años forjando un camino importante para, algún día ser una potencia en el mundo. Mi sueño es llegar a ser como mi hermana, que es Gran Maestra y por qué no, llegar a se Gran Maestro Femenino", dijo Ángela llena de orgullo por haber pasado por estos juegos que comienzan su historia en San Andrés y Cartagena". "Después de los Juegos del Caribe viajaré a entrenar a Cuba como preparación a los Juegos Nacionales", agregó.