Colombia y Ruanda disputarán el encuentro de voleibol sentado el próximo sábado 1 de octubre
Prensa Coldeportes
Si de hablar de historia se trata nada mejor que el deporte para contar las hazañas de quienes lo practican. Sus proezas quedan enmarcadas en un recuerdo eterno, imborrable e inmortal.
Lo que ocurrirá en Bogotá este sábado 1 de octubre tendrá un tinte especial. No será un encuentro cualquiera. De hecho, como es habitual en la actividad del músculo, marcará un hito. Los protagonistas, héroes representantes de Colombia y Ruanda.
Los visitantes llegarán a territorio colombiano tras dar cuenta de su talento en los Juegos Paralímpicos Londres 2012. Este grupo de practicantes de voleibol sentado eran antiguos enemigos, hutus y tutsis, hombres que se habían dedicado a exterminarse entre sí, pero después de miles de muertos, decidieron dejar de matarse y volverse un solo país. Por ello se han convertido en un ejemplo de reconciliación en el mundo.
Por su parte, los dueños de casa son soldados retirados, excombatientes y civiles, quienes le apostaron a esta fecha para jugar el denominado partido de la historia: el de la paz.
La cita es este sábado en el Palacio de los Deportes desde las 10 de la mañana. La entrada es libre y se permite el ingreso de mayores de 14 años de edad. Los interesados se pueden inscribir en: http://www.elpartidodelahistoria.org/649/w3-channel.html
Los protagonistas
Selección Ruanda
Dominique Bizimana: miembro de los rebeldes durante el genocidio ruandés. Perdió su pierna mientras combatía y hoy es uno de los más entusiastas defensores de la paz a través del deporte. Es el capitán de la Selección Ruanda.
Celestin Nzeyimana: Jugador de la Selección Ruanda de voleibol sentado y Presidente del Comité Paraolímpico Ruandés. Activista por la paz.
Selección Colombia:
Soldados retirados:
Diego Ignacio Gómez: 3104471643
Amputación derecha, soldado profesional, pisó una mina en combate. Por poco pierde la pierna izquierda. Tomó la decisión de irse al batallón Girardot, compañía de sanidad. Con su prótesis, fue uno de los primeros jugadores de este deporte en el país. También practica natación.
Vive de la pensión y se compró una máquina de hacer bordados, con la cual trabaja desde la casa. Tiene 32 años de edad, es casado y padre de un hijo de 10 años. El partido que se avecina lo tiene con una gran ilusión.
Personas en proceso de reintegración:
Miguel Antonio Quintero: 302 467 70 20
De 29 años de edad, nació en El Cerrito (Valle) e ingresó de 14 años al ELN, grupo al que perteneció por siete años. Se desmovilizó en el año 2010 y desde ese momento vive en Bogotá con su esposa, quien también es excombatiente en proceso de reintegración. Es un apasionado del deporte, entrena con rigor y se considera el "Pibe" de equipo, el estratega.
Civil víctima del conflicto:
Luis Eduardo Carmona: 3016026978
Tiene 25 años de edad y es soltero. Es ingeniero de petróleos y actualmente adelanta una maestría en la Universidad de la Sabana. Perdió el miembro inferior izquierdo por una herida de fusil, en un ataque guerrillero mientras trabajaba en Casabe, campamento de Ecopetrol, en Yondó (Antioquia). Desde los 9 años ha sido voleibolista, y aunque no empezó a jugar como parte de su recuperación, el amor y conocimiento del deporte convencional lo llevó a conocer el voleibol sentado, el cual alterna de manera recreativa con el voleibol convencional, el cual practica de manera recreativa con sus amigos del barrio, solamente por no limitarse y tratar de hacer su vida de manera normal.
¿Qué es el voleibol sentado?
Es una variante del voleibol convencional, se disputa con seis jugadores en cada lado de la cancha, pero para personas en situación de discapacidad. Es de inmensa destreza física y exige que los deportistas jueguen en el piso, permanezcan sentados y deben mantener la pelvis en contacto con el suelo, ya que cualquier elevación es considerada falta. Es un espectáculo muy emocionante.