La Conversación Nacional se llevó a cabo en la biblioteca Luis Ángel Arango
Prensa Mindeporte
Bogotá, marzo 04 de 2020. Los jóvenes colombianos atendieron la convocatoria que hizo el Gobierno Nacional para su participación en el espacio de diálogo, que desde noviembre ha liderado el Presidente, Iván Duque Márquez.
El espacio elegido fue la biblioteca Luis Ángel Arango, epicentro de la cultura y la educación de la comunidad universitaria, que rodea el centro de la capital. Diez ejes temáticos centraron la atención de los asistentes en cada una de las mesas de trabajo. Estos fueron priorizados con base en el primer encuentro que se llevó a cabo en Bogotá, en febrero, y en el que se identificaron 929 retos, enmarcados en 13 temáticas que cobraron importante relevancia para los participantes.
"Como jóvenes, necesitamos respuestas por parte del Gobierno Nacional y sentir que nuestras necesidades y preocupaciones son recibidas y escuchadas, hace parte de la construcción de un país democrático, especialmente en una sociedad que busca construir sobre la base de paz y reconciliación", así lo asegura Tathiana Piñeros, asistente al evento.
Potenciar la cultura y el deporte como herramientas para la transformación social y la construcción de paz fue el tópico de la mesa liderada por la directora de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte, Carolina Bretón, quien en conjunto con los jóvenes estructuró propuestas como la de potenciar la iniciativa de los centros Sacúdete con la inclusión de ejercicios de memoria histórica con colectivos culturales y deportivos.
"Celebro las manifestaciones de las necesidades de los jóvenes para que estas se conviertan en pilares fundamentales para trabajar en cambios positivos, basados en la unión de propósitos conjuntos para hacerlos realidad", manifestó el primer mandatario de los colombianos luego de escuchar atentamente las propuestas e iniciativas ciudadanas.
Con esta mesa, el Gobierno Nacional cierra la primera fase de este ejercicio de participación en la capital del país. Su objetivo es la estructuración de un documento que recopile las inquietudes de los ciudadanos durante los últimos tres meses, el cual estará listo el próximo 15 de marzo de 2020.