Foto: Comisión verificadora: Luis Carlos Buitrago, coordinador de Juegos y Eventos, Guillermo Montaño, director de Posicionamiento, Juliana Enciso, directora de los Juegos Nacionales Juveniles y Juan Pablo Orozco, coordinador de integración de Juegos
Candidaturas Juegos Nacionales
En cumplimiento de la Resolución 00378 de mayo de 2024, los aspirantes presentaron sus propuestas ante la comisión verificadora.
Prensa Mindeporte
Bogotá, 17 de julio de 2024. Entre el lunes y martes se llevó a cabo el proceso de la sustentación de candidaturas para albergar los XXIII Juegos Deportivos Nacionales, VII Juegos Paranacionales 2027 y los II Juegos Nacionales Juveniles 2028, en Colombia. Cada uno de los departamentos postulados presentaron sus propuestas ante la comisión verificadora exponiendo con detalle sus fortalezas y capacidades para organizar el evento multideportivo más importante del país.
Los departamentos de Santander, Tolima, Nariño y Antioquia optaron por postularse de manera individual, destacando su firme compromiso para la organización de certámenes deportivos de alto nivel.
Por otro lado, tanto Córdoba y Sucre; Valledupar y Riohacha y Boyacá, Meta, Casanare y Arauca han formado alianzas estratégicas para presentar candidaturas conjuntas, buscando potenciar sus recursos y ofrecer una experiencia deportiva integral y competitiva.
"El interés evidente de las regiones nos enorgullece, pues refleja el compromiso inquebrantable de Colombia con el deporte como uno de los activos más importantes para la cohesión social", afirmó Luis Carlos Buitrago, coordinador de la GIT Juegos y Eventos del Ministerio del Deporte. "Hemos escuchado atentamente a los gobernadores y sus equipos, quienes han presentado sus propuestas para ser sede de estos juegos", añadió.
Cabe destacar los Juegos Nacionales y Paranacionales no solo impulsan el impacto económico y el empleo, sino que también benefician a los 11 sectores de la economía, como el transporte terrestre y aéreo, la industria de confecciones, los servicios de hospedaje y gastronomía. Esto genera un impacto significativo en la economía general del país, especialmente en la economía popular, además de fortalecer el turismo como motor clave para el desarrollo nacional.
Una vez concluidas estas sustentaciones se llevarán a cabo las visitas de evaluación técnica en los sitios propuestos en las diferentes candidaturas.
Finalmente, la decisión final sobre las sedes de los Juegos Nacionales la tomará, en los próximos meses, el presidente de la República, Gustavo Petro, en un esfuerzo por promover el deporte, el desarrollo económico y la unidad entre todas las regiones de Colombia.