Ingrid Segura fue una de las medallistas de oro de Colombia en levantamiento de pesas. Foto: COC
En BMX y levantamiento de pesa
La delegación nacional se mantiene en el liderato del certamen, con 23 medallas de oro, 18 de plata y 11 de bronce. Seguida por Venezuela y Chile.
Prensa Mindeporte
Bogotá, 7 de abril de 2024. En Sucre, Bolivia, continúa el desarrollo de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud y hay deportes que empiezan a bajar el telón de su participación como lo son el BMX y el levantamiento de pesas. En ambos Colombia se erigió como gran protagonista, al sumar un total de 22 medallas, lo que demuestra el potencial y talento que existe en estas disciplinas en el país. Resultados que, también, mantienen a la delegación nacional liderando la tabla de medallería con 23 medallas de oro, 18 de plata y 11 de bronce.
"Desde hace varios años, le venimos apostando a esa estrategia de trabajar con pesistas jóvenes, de formarlos y darles las oportunidades para que tengan experiencia competitiva y sepan manejarse ante diferentes situaciones", afirmó el presidente de la Federación Colombiana de Pesas, William Peña, después de que Colombia tuviera una presentación notable en el Panamericano de Venezuela. Ese trabajo se ha visto reflejado con un grupo de jóvenes que están en formación y han representado al país en diferentes eventos internacionales.
Se destacan figuras las como Lawren Estrada, quien ganó el primer oro para Colombia en este evento en los 45 kg.; Ingrid Segura; Gabriela Cerquera o Gelen Torres. Todas han hecho parte de un proceso que las ha llevado por diferentes Campeonatos Mundiales Juveniles con el fin de ganar experiencia competitiva y, a futuro, puedan ser el reemplazo de pesistas como Yeny Arias o Mari Leivis Sánchez y empezar a labrar un camino que continúe potenciando el deporte en el país. En estos juegos, terminó la participación en esta disciplina con ocho medallas de oro, ocho de plata y tres de bronce, para un total de 19.
Lo mismo sucede con BMX, disciplina en la que Colombia dominó tanto la rama masculina como la femenina. En hombres, Thomas Martínez se quedó con el oro, mientras que, en mujeres, el primer puesto del podio lo logró Nicole Foronda y el segundo Mariana Agudelo, atletas que empiezan a demostrar que en el país se cuenta con talentos con la capacidad de trabajar por llegar a tomar la posta que hoy por hoy está en manos de Mariana Pajón, Carlos Ramírez o Diego Arboleda.
En la jornada del sábado, la delegación nacional tuvo, además, una presentación notable en natación carreras, tras sumar seis oros, tres platas y dos bronces, dentro de esta lluvia de podios, el nombre de Tiffany Murillo comienza a destacarse por su desempeño. La atleta nacional ya suma cuatro medallas de oro y una de plata, lo que la convierte en una de las figuras de la delegación en este certamen.
Por otro lado, la esgrima, con Juan José Suárez, bronce en espada individual, e Isaac Camayo, plata en florete individual, y el taekwondo, con Sarek Sarquis, bronce en 73 kg; Nikol Paz, plata en los 63 kg.; Natalia Prieto, plata en los 55 kg.; Johana Ilvira, bronce en los 63 kg. y el oro de Brayan Garrido, en los 63 kg., sumaron medallas en un día en el que Colombia mantuvo el primer lugar en la tabla de medallería de los Juegos Bolivarianos de la Juventud, seguido por Venezuela y Chile.