Prensa Coldeportes
Como responsable del cierre del II Encuentro de Turismo y Deporte, Afranio Restrepo Villarroel, director encargado de Coldeportes, socializó las conclusiones de los dos días de agenda académica liderada en equipo con MinCit, Fontur, Procolombia, Índer y Alcaldía de Envigado.
"De estos espacios de discusión nacen las políticas públicas y esta unión de esfuerzos tiene de por sí un valor definido, el del trabajo en equipo, que bien desarrollado, suele conducir al éxito. Y este segundo Encuentro de Turismo y Deporte, es la fiel demostración", señaló.
De la misma manera destacó la importancia de tener en cuenta las nuevas tendencias deportivas, así como el eje ambiental, el aseguramiento del desarrollo sostenible y, por supuesto, el tema de accesibilidad para los atletas paralímpicos.
Algunos ejemplos de certámenes internacionales multideportivos realizados recientemente en Colombia, sirvieron como referente de análisis, como por ejemplo los Bolivarianos Santa Marta 2017, los Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, capitales que hoy cuentan con una infraestructura deportiva que invita a la realización de eventos de alto nivel, motiva a su población a la práctica y atrae a personas de distintas regiones e incluso el exterior.
Entre las experiencias internacionales los expertos destacaron la inversión hecha por Rusia, de 14 mil millones de dólares para el mundial de fútbol que terminó hace dos semanas en Moscú, pero que en cinco años, según las proyecciones de firmas y expertos, esta cifra será de hasta 31 mil millones de dólares, más del doble, gracias al crecimiento del turismo y las inversiones en infraestructura.
"Que Colombia alcance semejantes indicadores en el retorno de la inversión es determinante trabajar también con la empresa privada en el impulso de esta iniciativa que ya dejó resultados en Cali, ahora en el Aburrá Sur antioqueño y estoy convencido, seguirá llegando con el dinamismo de su propio impacto a distintos lugares del país para confirmar a Colombia como potencia deportiva y turística continental", agregó.
Una vez concluido el Encuentro agradeció al equipo organizador por el compromiso y el éxito de la convocatoria y los invitó a seguir trabajando en la tarea de construir una política pública cuyos beneficios converjan en un mismo escenario y estén en armonía con programas de capacitación para los actores, promoción de marca, calidad en las actividades asociadas a los dos sectores, ambiente, accesibilidad y, como lo señala Andrés Morales de Unesco: "que promueva al deporte como una herramienta de desarrollo sostenible para la paz, en términos sociales, ambientales y económicos". (Escuchar audio)