Este viernes vence el plazo para postularse a ser sede de los XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Paranacionales
Prensa Coldeportes
Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales son patrimonio del país. Tener su organización aparte de honor y responsabilidad, genera desarrollo en todos los órdenes: desde el social hasta el de infraestructura. De ahí que para la próxima edición, a cumplirse a finales de 2019, el interés por convertirse en la sede que los albergue sea múltiple.
Hasta este viernes a las 4 de la tarde se podrán radicar en la sede administrativa de Coldeportes los brochure de postulación. A las seis regiones que previamente habían expresado su deseo, como lo son Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Eje Cafetero y Santander, se sumó el interés esta semana de Casanare y Meta.
Los documentos que deben incluirse, según el manual de candidaturas, son la carta de postulación firmada por el Gobernador y Alcalde, además de un informe descriptivo que contenga información de infraestructura, alojamiento, capacidad financiera y administrativa, transporte, alimentación, capacidad instalada de servicios médicos y saneamiento básico, condiciones de seguridad, recursos tecnológicos de comunicaciones y conectividad, experiencias en organización de eventos deportivos y gestión ambiental.
"Las dos últimas versiones de los Juegos se realizaron con un margen de tres años de diferencia, del 2012 a 2015, pero esta ley de transición pretende es que el que pide los juegos y luego le son asignados, también es el que los organiza en 2019. Nos complace saber que hay siete regiones interesadas, un número récord de aspirantes que demuestra el valor que el país le viene dando al deporte como herramienta de transformación social y de paz", destacó el director técnico de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes, Carlos Iván Bermeo.
"Hasta este jueves hemos recibido la documentación por parte de Atlántico, Bolívar y Eje Cafetero, que incluye los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda", reconoció el licenciado, quien espera que antes de que expire el plazo, hagan lo propio Antioquia, Boyacá, Santander, además de Casanare y Meta (Escuchar audio).
Cumplido este primer paso, "entre el martes 23 y el viernes 26 de febrero se realizará la sustentación de los aspirantes", precisó Bermeo. "Cada exponente contará con 50 minutos efectivos de presentación en el Centro de Alto Rendimiento y luego habrá 10 minutos de preguntas por parte de la comisión de verificación y evaluación. Serán ocho espacios, con dos sesiones diarias, a mañana y tarde, para realizar este ejercicio", agregó.
El funcionario precisó igualmente que "después de este proceso, se cumplirá el plan de visitas a las diferentes sedes, entre el 29 de febrero y 11 de marzo, para el que además de los miembros del comité evaluador se contará con el apoyo de personal técnico de las distintas áreas, quienes en campo pueden corroborar lo presentado en la sustentación".
La comisión de verificación y evaluación está encabezada por el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, quien es acompañado por el subdirector del Departamento Administrativo, Juan Carlos Peña; la Secretaria General, Alexandra Herrera; un representante del Consejo Nacional del Deporte por definir; Carlos Iván Bermeo, director técnico de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes; Perla Álvarez, directora de Recursos y Herramientas del Sistema; y Afranio Restrepo, jefe (E) de la Oficina Asesora de Planeación.
Este selecto grupo de expertos revisará de forma pormenorizada la documentación presentada, sesionará el próximo lunes en la mañana para definir la programación de sustentación de los aspirantes y posteriormente realizará las visitas a las ciudades aspirantes, para verificar con las autoridades locales y regionales los aspectos consignados en el manual de candidatura, a fin de realizar por medio de la dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo el informe técnico final que se le presentará al señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien asignará la sede.