Prensa Coldeportes
Desde que comenzó el Mundial de Pelota a Mano en La ciudad de Pasto, las delegaciones participantes han demostrado sus fortalezas y debilidades tras el paso de cada uno de los partidos. Su forma de juego, la técnica y experiencia han dejado ver quiénes son los favoritos en este deporte.
Ese es el caso de Bélgica, una selección que desde que llegó a tierra pastusa ha pisado fuerte en cada uno de los encuentros que ha disputado, ya sea en la modalidad internacional, la de Llargue o One Wall, en cada una sobresalen con su calidad de juego y trabajo en equipo, algo que según su técnico fortaleza a cualquier atleta en las disciplinas de conjunto.
"Es un gran momento para nuestro equipo, hemos ganado todos los partidos y nos sentimos muy bien. La preparación ha sido fundamental, entrenamos entre dos y tres veces a la semana lo físico, lo mental y sobre todo el trabajo en equipo porque de esto se trata de conformar un maquina donde todas sus piezas sean igual de importantes " afirma Pierre Brochard (Escuchar audio)
Y es precisamente esa mentalidad lo que los ha llevado a ganarse un espacio en la élite de la pelota a mano. Desde 1993 han logrado estar en 13 finales, 15 con las dos que van a disputar en Colombia, colocándose al lado de selecciones como Holanda, Francia, España e Italia, reconocidas por su talento y pasión por este deporte.
En este mundial no se han guardado nada, en la primera salida los belgas le ganaron en un encuentro muy parejo a los colombianos en la modalidad de internacional con un marcador de 6-5, esto los ubicó en la final al lado de la Comunidad de Valencia quienes derrotaron con un puntaje amplio a los holandeses (6-1).
En la categoría de Llargues Bélgica también dejó claro porque son los rivales a favoritos y los últimos capeones, tras el duelo contra Holanda que termino 6-1 esta "potencia" mundial, como los conocen, se acomodó en la final que se disputará el próximo 25 de noviembre, sin ningún problema contra la selección de Valencia, quienes derrotaron a Colombia 6-1.
El tercer puesto fue para Los Países Bajos quienes ganaron después de casi dos horas de juego a colombianos con un marcador de 5-6.
En el 2015 Bélgica consiguió el título de campeón en el Mundial de Maubege (Francia) en las modalidades de Llargues, One Wall Masculino y Absoluto Masculino, además del subcampeonato en Internacional.