Con la pausa del fútbol profesional colombiano durante la cuarentena, por cuenta de la pandemia del Covid-19, el Centro de Investigación y Documentación para el Fútbol llevó a cabo el análisis trimestral de la labor adelantada por las barras, con el fin de abordar las acciones de solidaridad como respuesta colectiva que trasciende la rivalidad y resignifica la afición en beneficio del tejido social.
Prensa Mindeporte
Bogotá, D.C., 30 de septiembre de 2020. Dando cumplimiento al marco normativo del Estatuto del Aficionado al Fútbol en Colombia y del Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia del Fútbol 2014-2024, el Ministerio del Deporte realizó el lanzamiento del segundo boletín del Centro de Investigación y Documentación, a través de un Facebook Live en el que participaron la directora de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) del ente rector del deporte nacional, Viviana Forero; el sociólogo y doctor en Antropología, Nicolás Cabrera; y el ingeniero y pionero del barrismo social en Colombia, Luis Vicente Bermúdez.
"El fútbol y el barrismo en nuestro país conlleva muchas emociones. Nos preguntábamos cómo desde el Ministerio podíamos analizar lo que está pasando en los estadios. Nos motivó saber que estábamos en un momento y contingencia importante para el país y el mundo. Encontramos mucha información", afirmó Viviana Forero, directora de IVC de Mindeporte.
De igual manera, durante el evento que contó con más de 100 personas conectadas, Nicolás Cabrera aseguró que: "El caso colombiano del barrismo social despierta tanta curiosidad como atracción. Estamos ante un proyecto novedoso y creativo. Representa un desafío. Colombia está proponiendo un proyecto de largo plazo. Hay motivos de sobra para que esta experiencia sea interesante para el resto del continente".
El documento de análisis consolidado da cuenta de que el país posee las herramientas suficientes para la erradicación de la violencia asociada a la disciplina: legislación, política pública, voluntad de los aficionados y hechos que fortalecen el barrismo social en el país, como una plataforma de valores para la convivencia y la construcción del tejido social. En este sentido, Luis Vicente Bermúdez se refirió: "Es significativo por la labor hecha por nosotros y la receptividad de los jóvenes en una nueva forma de ver e interpretar el fútbol".
El conversatorio concluyó con la premisa de que, a pesar de la no realización de partidos en los estadios de fútbol, los vínculos de los colectivos aficionados han logrado trascender de manera positiva en su comunicación gracias a las labores sociales, lo que demuestra la madurez del liderazgo y del trabajo al interior de las barras.
El informe completo del segundo boletín puede descargarse a través de la página del Ministerio del Deporte en el siguiente enlace: https://www.mindeporte.gov.co/recursos_user/2020/IVC/Septiembre/Boletin_Observatorio_Violencia_02.pdf