Prensa COC - Coldeportes
Los partidos fueron tan parejos como el apoyo desde las graderías. Mientras Colombia sumaba un punto valioso, los visitantes ahogaban el júbilo local. Primero lo intentó Mariana Duque en sencillos, pero la contundencia de la puertorriqueña Mónica Puig le impidió alcanzar el oro.
El desarrollo del juego evidenció el nivel de la campeona olímpica que se sintió como en casa, pues el acompañamiento de sus compatriotas le imprimió aún más color extranjero a la final femenina.
El doble 6-1 a favor de la medallista de oro en Río 2016 no solo le significó el máximo escalón en el podio, también le permitió inscribir su nombre como la única tenista que hasta el momento ha conquistado tres metales dorados en sencillos femenino en Centroamericanos y del Caribe.
Pese a la derrota, Duque volvió a darle protagonismo al país en la rama femenina, cuyo logro más reciente había sido el tercer lugar en Maracaibo 1998 con Giana Gutiérrez.
En simultánea, Alejandro González, quien estuvo cerca de jugar por el oro, se enfrentó con Christopher Díaz, de Guatemala, a quien venció 2-1, con parciales 6-7, 6-1, 6-4, y se hizo acreedor al bronce en sencillos masculino.
El partido del mediodía fue aparte. Duque, con el peso del subcampeonato de la mañana pero con la esperanza del oro en dobles, llevó de la mano a la juvenil María Camila Osorio, quien respondió con creces el voto de confianza de la capitana, Catalina Castaño.
El primer set se quedó en casa, lo que aumentó las ilusiones nacionales, sin embargo las mexicanas Fernanda Contreras y Giuliana Olmos supieron manejar la presión y empataron la final, lo que obligó al juego de desempate.
Las visitantes lograron imponer sus condiciones (10-4) frente a la ansiedad de la dupla colombiana que lo intentó con pundonor pero no le alcanzó para celebrar el anhelado oro. "Estuvimos a punto. Quiero darle las gracias a Dios por la oportunidad de jugar los Centroamericanos y del Caribe en representación de Colombia, estoy muy feliz por la confianza que depositaron en mí, creo que hice un buen papel. Cometimos algunos errores, hay cosas por mejorar y debemos trabajar en ello para el futuro. Duele mucho, porque esperaba llevarme el oro", expresó Osorio. (Escuchar audio)
Catalina Castaño también resaltó el papel de sus dirigidas en el certamen: "Hay un poco de dolor porque empezaron jugando muy bien pero lamentablemente en el segundo set no se acomodaron tan bien, las mexicanas remontaron y en el súper tie-break las visitantes estuvieron más sólidas. En cuanto a las nuevas tenistas, se espera mucho, que nos representen en otros eventos internacionales, ojalá de Grand Slam". (Escuchar audio)
Dobles mixtos, la consagración nacional
Tan anhelado como esquivo, así estuvo el oro para Colombia en la jornada de este lunes en Barranquilla. Solo el último partido del día le permitió a la delegación nacional acariciar la medalla dorada en tenis por medio de María Pérez y Eduardo Struvay, quienes celebraron en la modalidad de dobles mixtos.
Los colombianos derrotaron a los dominicanos José Eduardo Olivares y Kelly Williford 2-0, con parciales 7-6 y 6-2, y lograron, de paso, festejar en casa propia, para darle paso al inicio de la Copa de Naciones que comenzará este 31 de julio.