En esta oportunidad no será llamada mascota pues el animal que representará las justas deportivas se encuentra en vía de extinción
Prensa Coldeportes
La organización de los Jugos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y Coldeportes siguen sorprendiendo e innovando de cara a la cita deportiva del próximo año.
Este jueves, durante la presentación oficial de Baqui, la imagen del certamen, la organización decidió romper con la tradición de llamar a la figura insignia, mascota, y nombrarlo símbolo, pues este, el mico Tití cabeciblanco, actualmente es una especie en vía de extinción.
"Ese mono tití será un símbolo. El certamen deportivo sertá una oportunidad para protegerlo y conocer su, que quedará impregnada en todos los barranquilleros. Nuestro compromiso será cuidar a Baqui", dijo Clara Luz Roldán, directora del máximo ente rector del deporte nacional. (Escuchar Audio)
Con el lanzamiento de Baqui, la organización de estas justas espera seguir contagiando a todos los barranquilleros, atlanticenses y visitantes, de la fiesta que recibirá a los mejores deportistas de las 32 delegaciones participantes.
El encargado de bajar el telón y mostrar públicamente a Baqui, fue el alcalde de la ciudad, Alejandro Char, junto con Daniel Noguera, director estratégico de los juegos y Gonzalo Baute, secretario de deportes, en una cita que reunió a los dirigentes de las justas, grupo encabezado por la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán y el director del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina.
"Agradezco a la doctora Clara Luz Roldán, por su apoyo fundamental en la organización de estas justas. Todo el agradecimiento al equipo de Coldpeortes, su junta directiva, al anterior presidente de la ODECABE, que en paz descanse, y a todo el pueblo colombiano que está acogiendo a Barranquilla", indicó Char durante la presentación.
Además agregó que "el símbolo estará acompañando todas las actividades que se realicen para escoger el grupo de voluntarios, las personas entre los 16 y 65 años que deseen apoyar el desarrollo de los Juegos".
Entre los invitados especiales se encontraban dos de los atletas más destacados del presente deportivo nacional, Éider Arévalo, campeón mundial de marcha; e Ingrid Valencia, medalla de plata en los JJOO Río 2016, quienes, junto a una leyenda nacional Helmuth Belingoeth, primer medallista colombiano, oriundo de la capital del Atlántico, recibieron, en presencia de cientos de periodistas, la distinción "orgullo barranquillero".
Al finalizar la ceremonia de presentación, la directora de la Entidad felicitó a los organizadores y aseguró: "Barranquilla se prepara para recibir un carnaval deportivo. Vamos a vivir unos días excelentes, donde el deporte va a ser el anfitrión, siempre con la sabrosura que caracteriza a esta ciudad".