Foto: El seleccionado nacional quedó ubicado en el grupo B del clasificatorio junto con Alemania, Marruecos e Italia.
El baloncesto en silla de rued
El Ministerio del Deporte firmó un convenio para la preparación y desarrollo deportivo del baloncesto en silla de ruedas, en el país.
Prensa Mindeporte
Bogotá, jueves 4 de marzo de 2023. Los ojos del baloncesto en silla de ruedas colombiano están puestos en Antibes, una localidad ubicada al sur de Francia reconocida por ser un paraíso para corredores, nadadores y ciclistas. Allí se disputará el repechaje a los Juegos Paralímpicos de París, del 12 al 15 de abril, en el que la selección nacional quedó ubicada en el grupo B junto con Alemania, Marruecos e Italia.
Para afrontar este desafío, el grupo viene de participar el fin de semana pasado en el torneo de Blanklenberge, en Bélgica, donde terminaron en la tercera posición y, hasta el 10 de abril, estarán concentrados en Marsella, Francia, con el propósito de realizar trabajos de orden técnico táctico y de esta manera analizar las falencias e intentar mejorarlas de cara al torneo de repechaje. "La idea es poner a nuestros jugadores en una puesta a punto para este certamen, que lo considero como un pequeño mundial porque participarán unas de las mejores selecciones que podemos encontrar en este deporte. La idea es prepararnos y estar en las mejores condiciones", resaltó el entrenador nacional, Fredy Velásquez.
El grupo que se encuentra con la mira puesta en París 2024 es de 17 jugadores, entre los que sobresalen los 12 que estuvieron presentes en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile, evento en el que se quedaron con la medalla de plata: Jhan Quintero, Rodrigo Pérez, Joymar Granados, Yeison Pérez, Jairo Lázaro, Héctor Garcés, Daniel Díaz, Óscar Restrepo, Juan Escobar, Jhon Hernández, Jhoan Vargas, Julián López. Además, de cinco jugadores que hacen parte del proceso en selecciones juveniles: Daniel Parra, Luis Carlos Ángulo, Federico López, Sebastián Peña y Juan Mantilla.
"Se quiso vincular a estos jugadores porque tenemos claro que debemos trabajar en el recambio generacional y que, sin lugar a duda, necesitamos aumentar esa base deportiva", destacó Velásquez. "Estos 17 atletas han sido observados en cada uno de los juegos en donde compiten, tenemos la fortuna de tener un gran número que están en ligas importantes de Europa, por lo que se puede hacer un seguimiento más claro del desarrollo físico y técnico que han podido establecer durante este tiempo", añadió.
Precisamente, sobre ese desarrollo deportivo que ha tenido el baloncesto en silla de ruedas, se destaca la labor que se ha realizado desde el Ministerio del Deporte. "Han estado pendientes del desarrollo de los jugadores, se firmó un contrato desde el 27 de marzo para la preparación y desarrollo del deporte en el país, lo que nos permite asistir a este tipo de actividades en Europa. Desde Ciencias del Deporte nos acompaña una profesional en fisioterapia, para seguir el proceso de recuperación que va a ser un punto importante para el rendimiento deportivo de nuestros atletas. El Ministerio del Deporte ha sido una pieza fundamental para el desarrollo de las acciones de la Federación Colombiana en Silla de Ruedas", señaló el entrenador.
Con este apoyo irrestricto, la Federación Colombiana de Baloncesto en silla de ruedas ha buscado darle un poco más de volumen competitivo a los equipos y así potenciar el nivel competitivo en cada una de sus selecciones, en categoría mayores (masculina y femenina) e inferiores. "Hemos hecho un recambio en cuanto a los jugadores que hacen parte de la selección, este fortalecimiento está apoyado por jugadores de mayor experiencia como John Hernández y Daniel Elias. Pero, en realidad, es una mezcla de varios factores para que el deporte cuente con estos resultados y que estemos en este momento preparándonos para los Juegos", precisó Velásquez.
El gran objetivo es llegar a París. Lograr la clasificación a Juegos Paralímpicos por tercera vez en la historia, emular lo realizado en Londres y Tokio para empezar a tener anhelos más grandes, que confirmen ese trabajo que ha llevado a esta selección a convertirse en campeona suramericana y subcampeona panamericana.