En Risaralda, por ejemplo, los colibríes se pueden observar en el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya. Foto: Cristian Camacho
El avistamiento de colibríes,
El turismo también será protagonista en los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023. Su mascota, Trochi, también lo impulsará.
Prensa Mindeporte
Pereira, agosto 11 de 2023.- Trochi, la mascota de los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, simboliza versatilidad, agilidad e inspiración, evoca las montañas cafeteras y trasmite un mensaje ambiental invaluable. Este colibrí será, además, ejemplo de equilibrio para todos los atletas de Colombia, tras mantenerse en un punto exacto en el espacio, gracias a la vibración y rápido aleteo de sus alas.
Es la primera vez que este símbolo del evento multideportivo se escoge por elección popular y además de verlo en acción en los distintos escenarios, será uno de los planes turísticos ideales, enmarcado en las actividades de legado ambiental. El avistamiento de estas aves es imperdible.
En Risaralda, por ejemplo, los colibríes se pueden observar en el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, en Dosquebradas; en el Mariposario Bonita Farm y en el Jardín Botánico de la UTP, como también en los municipios de Mistrató y Pueblo Rico.
De igual forma, en Caldas el avistamiento se puede apreciar en el Recinto del Pensamiento, Reserva del Río Blanco y Parque de los Yarumos, mientras en el departamento de Quindío se pueden contemplar colibríes en el Parque de la Vida y el Jardín Botánico.
Según la última publicación de avifauna, en Risaralda se cuenta con 66 especies de colibríes, es decir el 44 % de todas las especies del país, siendo un valor para destacar en el turismo de naturaleza y la conservación ambiental. "La riqueza de especies se ven influenciadas porque Risaralda tiene un radial altitudinal muy variado. Hacia Santa Rosa y Pereira se pueden encontrar alturas desde los 4 mil metros sobre el nivel del mar", dijo Santiago Nieto, administrador ambiental del Jardín Botánico.
"Hacia el Parque Natural de los Nevados encontramos todos los ecosistemas de páramos, hay bosque seco hacia la zona del municipio de La Virginia, esto por citar algunos ejemplos que nos permiten indicar que tenemos una gran biodiversidad que permite las condiciones favorables para las especies de colibríes y aves en general", agregó el funcionario.
Otro experto en aves del departamento como el biólogo, Juan Carlos Noreña, destacó la fuerza de esta especie. "Hay colibríes que aletean entre 70 y 80 veces por segundo y otros más grandes, que lo hacen 30 veces por segundos, por esto necesitan una gran cantidad de energía que extraen de las flores", señaló.