PRENSA MINDEPORTE
Paipa, 12 de diciembre de 2019. A través de los años, Supérate, programa del Ministerio del Deporte, ha sido la plataforma deportiva más posicionada para los niños y niñas, que eligen el camino del deporte. En él, los colombianos han visto crecer grandes figuras del deporte nacional como Valeria Cabezas, Anthony Zambrano o Yenny Sinisterra, por mencionar algunos.
La gran acogida de estas justas escolares ha traído a millones de jóvenes a participar y lograr procesos exitosos, así es el caso de Aura Jaraba, una ajedrecista que cierra su sexto año como una de las más ganadoras en las diferentes versiones y quién le dice adiós a los juegos intercolegiados.
La estudiante de grado once de la Institución Educativa La Divina Pastora de Riohacha, La Guajira, se despide de Supérate Intercolegiados dejando un proceso digno de admirar y de ejemplo para los seguidores de las justas escolares. Después de seis años participando en ajedrez, deja más de cuatro títulos nacionales y una participación sudamericana.
No obstante, los procesos no siempre empiezan con triunfos. "Mis primeras participaciones fueron de aprendizajes, la experiencia de los rivales superó las expectativas", comenta Aura, quien inició en el año 2014 a competir en Supérate. Ahí entendió cuál su RETO. "En cada partida aprendiendo de manera constante".
Es firme al decir que Supérate Intercolegiados es lo más relevante en su carrera deportiva, hasta el momento. "Le doy la mayor importancia a Supérate porque trae muchas oportunidades, no cuento con recursos para poder salir a competir, este programa me dio todo durante estos años"; y cuando Aura habla de todo no solo se refiere al acompañamiento y las atenciones acostumbradas por el Ministerio del Deporte. "También me ha dejado grandes amistades, he aprendido mucho de todos los rivales con los que me he cruzado" y agregó: "la experiencia del 2016 en Bogotá me dejó mi primera medalla de oro nacional, jamás borraré de mi memoria ese momento de felicidad".
"No me quiero ir, quiero seguir compitiendo. Muchas gracias por las oportunidades que nos da a los jóvenes del país, para que sigamos haciendo el deporte que nos gusta. Supérate queda en mi corazón por siempre", finalizó emocionada la reina del ajedrez escolar.