Foto: Dos delegaciones participaron en varias categorías del deporte rey
El atletismo integra a las com
Durante el tercer día de competencias, el encuentro cultural de la región pacífica sigue rompiendo barreras de participación
Miguel Ángel Guavita Hernández, Periodista Dirección de Fomento y Desarrollo
Guapi, jueves 21 de septiembre de 2023 Deportistas de las delegaciones de Cauca y Nariño, se dieron cita en el estadio municipal de la población caucana, para llevar a cabo las pruebas de atletismo, una de las diez disciplinas que hacen parte del encuentro cultural y deportivo más grande del Pacífico Colombiano.
Los habitantes del municipio fueron testigos de las carreras en 100, 200 y 400 metros planos, disputadas por atletas sociales y comunitarios que vienen a los juegos a compartir experiencias en torno al deporte y la actividad física.
La delegada del Cauca, Erlyn Jhoana Orobio, se coronó campeona del certamen, al colgarse tres medallas doradas de las modalidades, impulsión de bala, 100 y 200 mts planos; Por su parte, Einer Estación Angulo, representante de Nariño, alcanzó la presea dorada al correr los 100 metros planos en 10,65 segundos.
Para él, estas pruebas validan la importancia de implementar programas deportivos en todas las regiones del país: "Es muy grato venir aquí y participar en estos juegos, porque exalta a todos los talentos de la región, aquí nos conocemos, aprendemos y nos preparamos para otras competencias en otras regiones".
El atletismo se impone dentro del certamen como un espacio de integración y aprendizaje, ya que para muchos es la primera vez que se relacionan con este tipo de pruebas, un hecho que hace del deporte un factor de equidad e igualdad.
El juzgamiento estuvo a cargo de profesionales del alto rendimiento deportivo, hecho que le imprime a los Juegos del Litoral Pacífico, toda la rigurosidad que el evento merece, buscando así, transmitir la pasión deportiva y el juego limpio en las generaciones venideras.
Una de las subsedes del evento, Timbiquí, dará inicio a las competencias en voleibol en ambas categorías; todo un festival deportivo que atrae a las comunidades, reactiva la economía y exalta la importancia de los escenarios públicos, como centros de cooperación y encuentro social.
El Ministerio del Deporte ratifica su compromiso con la participación de las comunidades en torno a la actividad física y la recreación, así mismo busca democratizar el acceso al deporte en todos los territorios de Colombia.