Una verdadera unión de esfuerzos está detrás del montaje y desmontaje de la implementación para las distintas competencias de los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019
Prensa Mindeporte
Cartagena, noviembre 27 de 2019.- El trabajo en equipo ha sido fundamental para que los Juegos del Bicentenario marchen a buen ritmo. Una labor incansable se ha hecho desde el Ministerio del Deporte para que los escenarios se encuentren en las mejores condiciones y recibir con las puertas abiertas a los deportistas, delegaciones y el público en general.
A dos días del inicio de una competencia, el escenario debe estar listo, con todas las implementaciones instaladas. El trabajo consiste en seguir al pie de la letra el cronograma preestablecido de montajes y desmontajes de escenarios, que se engranan con la logística de implementación deportiva, de cada uno de los campeonatos.
Basado en dicha agenda, se regula la operación con el apoyo de todas las cuadrillas dispuestas para la operación: vehículos, personal de cargue y descargue, el operativo para los escenarios, de mantenimiento, aseo, personal de instalaciones y desinstalaciones de pisos, superficies, personal de demarcaciones y de plegado de alfombras.
Además se aunan esfuerzos con la operación de la logística, encargados de los televisores, sillas, mesas, carpas y vigilancia. A eso también se le suma la implementación deportiva, la cual adquirió el ministerio para que todos los campeonatos y escenarios se realicen bajo todas las normas preestablecidas.
Este montaje tiene el apoyo diario de 180 personas y el soporte económico del Gobierno Nacional, que dispuso por medio del Ministerio del Deporte, de 2.000 millones de pesos para esta ejecución.
Todos, bajo la premisa del trabajo en equipo, se encargan de la puesta a punto de un escenario que, dependiendo de la disciplina, cuenta con un tiempo mínimo de trabajo. Por ejemplo, el Coliseo Bernardo Caraballo, en el que se está llevando a cabo la competencia de baloncesto, contaba con el maderamen y gran parte de la implementación necesaria para realizar dicho torneo.
Así las cosas, lo que tuvo que hacer esta comisión fue afinar las jirafas de juego, cableos electrónicos y conexión a wi-fi, entre otros. Fue una puesta a punto, relativamente fácil. No obstante, en otros como gimnasia, este grupo de trabajo tuvo que encargarse de ubicar una tarima de competencia y que la implementación deportiva cumpliera con los estándares mínimos para que las disciplinas que se extienden de este deporte se puedan practicar de la mejor manera.
Lo mismo ocurrió con el coliseo Chico de Hierro, que en un día desmontó el ring de boxeo para adecuar ese espacio a la tarima de levantamiento de pesas. Fue una labor ardua, debido a que se tuvieron que mover más de 8.000 toneladas, operación que recayó en las cuadrillas de los vehículos, personal operativo, mantenimiento y superficies.
Al Ministerio del Deporte le queda el RETO de continuar con esta labor de cara a las competencias paranacionales, que comenzarán este 1 de diciembre. El país entero disfrutará la fiesta multideportiva del país, la cual sigue confirmando a Colombia como Tierra de Atletas.