
¡De aquí a la Luna! El amor de Lía Gabriela por la gimnasia rítmica
¡De aquí a la Luna! El amor de
lunes, 18 de noviembre de 2024
Es la única atleta de Bolívar en este deporte de los Juegos Nacionales Juveniles, pero el estar en Armenia ya es inspiración para otras jóvenes en su departamento.
Prensa Mindeporte
El deporte empezó como refugio y ahora es su mayor motivación. En el sector marginado de Cartagena, donde ha crecido, pedía a gritos una oportunidad. Cada día después de salir de la escuela, llegaba a pie o en bicicleta con los pedalazos de su padre, al gimnasio, donde entrenaba con la ilusión de ser una gran deportista.
Lía Gabriela Luna no sabía bien por cuál disciplina inclinarse. Inició en la gimnasia artística, pero su elasticidad, disciplina y armonía, hicieron que su entrenador Harold Coronel, la orientara hacia rítmica, siendo la primera practicante, que además, debía acomodarse a la escasa implementación que para esa modalidad tenía la liga de Bolívar.
Esa perseverancia la ha traido hasta Armenia, donde este domingo comenzó la competencia en los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024. Es la única representante de su departamento en el campeonato, un logro que parece sacado de un cuento de hadas para una niña que nunca dejó de luchar.
A sus 11 años, esta participación en el coliseo de gimnasia de la unidad deportiva Centenario no es solo un triunfo personal, también el símbolo de esperanza para todas las niñas de su comunidad, que hoy ya le quieren seguir sus pasos. Una docena de practicantes alimentan dicha ilusión.
En cada rutina que ejecuta, en cada salto que da, Lía Gabriela lleva consigo el sueño de muchas niñas, demostrando que, a veces, la voluntad es más grande que cualquier obstáculo. El programa de escuelas de iniciación y formación del IDER de Cartagena, sumó la diciplina de la gimnasia en su cronograma. El espacio para mostrar todo su talento innato, escalando rápidamente a las fases de, énfasis y perfeccionamiento hasta llegar a un club.
Con año y seis meses de entrenamientos, además de algunas competencias domésticas, participó en los nacionales interligas, donde ocupó el quinto lugar y así aseguró tiquete para los Juegos Nacionales Juveniles, en los que competirá en dos aparatos: mazas y aros.
Su gran potencial y destreza para la gimnasia rítmica, han hecho que los ojos de la entrenadora nacional, Martha Pardo, se fijen en ella. Al punto que ha sido invitada en diciembre para realizar algunas prácticas en el Centro de Alto Rendimiento, del Ministerio del Deporte, en Bogotá.
Lía Gabriela Luna Polo nació para la gimnasia rítmica, abrió el camino para esta modalidad como pionera en su departamento y ahora es ejemplo e inspiración para que otras niñas lleguen a practicarla.
Alto contraste
Reducir
Aumentar
Ayuda
Centro de relevos