Prensa Mindeporte
Bogotá D.C., 22 de agosto de 2020. En un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud, Interior y Deporte, se emitió este viernes 21 de agosto, la circular conjunta CIR2020-106-DMI-1000, por la cual se autoriza la implementación de la fase 4 y 5 del protocolo de bioseguridad para el comienzo del Fútbol Profesional Colombiano.
En la reunión adelantada por la ministra (e) Lina Barrera, el ministro Fernando Ruiz y la ministra, Alicia Arango, se analizaron los informes presentados por la Dimayor, a través de la Federación Colombiana de Fútbol, en los cuales se detalla el cumplimiento de los protocolos y los resultados de las pruebas hechas a los integrante del club.
"Gracias al gran esfuerzo realizado por los equipos de fútbol, a su disciplina y compromiso, hoy podemos firmar este acto administrativo que aprueba estas dos últimas fases. Durante este proceso se continuará desarrollando el monitoreo y el seguimiento mediante las pruebas ya establecidas por Minsalud para garantizar que todos los participantes estén y permanezcan en óptimas condiciones de salud", afirmó Lina Barrera.
Para la fase 4, la cual autoriza los entrenamientos específicos en prácticas colectivas, se actualizó las resoluciones 991 y 993 con el fin de permitir que los clubes profesionales puedan entrenar cinco días antes de cada partido programado. Adicional se incrementó el número de jugadores por plantilla (30 en total), para cumplir con las disposiciones de las competencias internacionales.
Entre las modificaciones se establece el permiso de prácticas deportivas para menores de edad entre los 14 y 17 años que sean profesionales o certificados por las federaciones como de alto rendimiento, abriendo la posibilidad para que los deportistas puedan retomar sus procesos de desarrollo.
En la Fase 5 donde se habilita el comienzo de la liga, los alcaldes de los municipios que sean de moderada o alta afectación podrán solicitar, mediante carta al Ministerio del Interior, la aprobación para iniciar pilotos donde se puedan incluir eventos sin aglomeraciones, especialmente donde participen deportistas profesionales, como es el caso del FPC.
"Esto es un trabajo equipo, no es solo de los ministerios que estamos involucrados, la Dimayor también debe hacer su parte y hablar con los alcaldes para socializar con ellos la forma en la que se implementarían todos los protocolos", agregó la ministra (E) Barrera.
El Ministerio del Deporte está a la espera de la presentación del formato torneo por parte de la Dimayor, con las ciudades donde se va a disputar, y del cronograma para el inicio del mismo.