Coldeportes aportará 100 millones de pesos para los torneos Junior Internacional ITF y Junior COSAT
Prensa Coldeportes
En su compromiso de hacer de Colombia una potencia deportiva continental mediante la reorganización del deporte, orientado al alto rendimiento y consolidarla como sede de eventos internacionales del más alto nivel, Coldeportes respalda la realización de los dos torneos tenísticos que abren la temporada en el país: el Internacional Junior ITF Grado 1 y el Junior Internacional COSAT, a realizarse entre el 16 y 24 de enero próximo.
El apoyo se refleja en lo financiero, con un aporte de 100 millones de pesos (60 para el primero que se cumplirá en el Country club de Barranquilla y 40 para el otro que tendrá lugar en las canchas de polvo de ladrillo del club Campestre Farallones de Cali), con el que se pretende también garantizar el cumplimiento en todos los aspectos técnicos, organizacionales y logísticos. Ambos serán en canchas de polvo de ladrillo.
La Liga de Tenis del Atlántico viene realizando el torneo Junior internacional, avalado por la Federación Internacional de Tenis (ITF), ininterrumpidamente desde 1984. En la trigésimo tercera edición, reunirá aproximadamente a 200 jugadores hasta los 18 años que representan a más de 30 países del mundo.
Asisten tenistas que están entre los 100 mejores del mundo que ya realizan su transición al profesionalismo y es la opción más importante que tiene nuestros juveniles para sumar puntos en el ranking ITF. Es el torneo juvenil más importante que se realiza en el país, con 220 partidos y tiene una calificación de Grado 1 por el alto nivel técnico de los participantes y la organización general del torneo. Le sigue en importancia a los grandes torneos Junior como Wimbledon, US Open, Roland Garros, Australian Open y el Orange Bowl de Miami.
De él han participado jugadores que llegaron a ser figuras de la ATP. Tal es el caso de Andy Murray, medallista olímpico y campeón del abierto de Estados Unidos, Marcelo Ríos, Gustavo Kuerten, Peter Korda y Tomas Muster, entre otros. En cuanto a las raquetas nacionales, fue fundamental en el desarrollo deportivo de Mariana Duque, Fabiola Zuluaga, Alejandro Falla, Santiago Giraldo y Eduardo Schwank.
En cuanto al Torneo Internacional COSAT, La Liga Vallecaucana de Tenis viene realizándolo desde hace más de 10 años, con el aval de la Confederación Suramericana de Tenis. Convoca aproximadamente a 300 jugadores en las categorías 14 y 16 años, en representación de 20 países del mundo.
Toman parte los mejores del ranking suramericano y es la opción que tienen los tenistas juveniles colombianos para sumar puntos en el ranking COSAT y además lograr fogueo internacional sin salir del país. Durante varios años ha sido distinguido como el de mejor organización en esta área del continente.