Coldeportes será líder en iniciativa de acceso al paradeporte
Prensa Coldeportes
El salón de conferencias El Salvador, del Hotel Grand Mercure, de Rio de Janeiro, fue el escenario de lanzamiento del Proyecto de inclusión para personas con discapacidad a través del deporte, que liderará Colombia, a través de Coldeportes, el Comité Paralímpico Internacional IPC- y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-.
La propuesta, que tiene como objetivo generar actividades que inclyan la mejora de las oportunidades de competencia para los para-atletas, así como potenciar la identificación de talentos en zonas vulnerables y la capacitación técnica de entrenadores, clasificadores y funcionarios, se implementará en seis países de la región (Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua, El Salvador y Brasil como participante).
La noticia fue recibida este jueves, por la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, quien asistió al encuentro con Sir Philip Craven, presidente del IPC; Sergio Díaz-Granados, Director Ejecutivo ante el BID para Colombia y Ecuador, Héctor Salazar, Gerente del Sector Social del BID y Juan Pablo Salazar, del Programa Presidencial para la Inclusión de Personas con Discapacidad. "Esta iniciativa tan importante, la recibimos con toda la responsabilidad para responder a la confianza que tanto el BID, como El IPC, La Fundación Agitos y Juan Pablo Salazar, de la Presidencia de la República nos han dado", señaló la dirigente. (Escuchar audio).
Al respecto, Sergio Díaz-Granados dijo que: "Este es un proyecto orientado a la población con discapacidad, enfatizando el deporte como un factor de movilización, de superación social, de integración. Buscamos con el proyecto fomentar también la empleabilidad de los jóvenes,. Que el deporte no solo sirva como un instrumento de superación, de creación de habilidades, sino que también sirva como un motor de la empleabilidad de la población. Vamos a utilizar a Colombia como gran centro de producción de cooperación técnica, de integración con otros países de la región". (Escuchar audio)
Finalmente, Juan Pablo Salazar, se refirió al proyecto como una oportunidad para un país en paz, que tendrá en cuenta el desarrollo de las personas con discapacidad. "Pensamos que no hay una manera más eficiente de mostrar las habilidades de esta personas que a través del deporte", agregó. (Escuchar audio)
Finalmente, los asistentes coincidieron en que se busca mejorar el acceso al paradeporte, ofrecer vías sostenibles a trescientas personas con discapacidad que viven en las comunidades marginadas, dar a conocer el Movimiento Paralímpico y contribuir a una sociedad más inclusiva en la región de las Américas, de cara también a la participación en Tokio 2020.