Coldeportes
De la mano de COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano, con oportuno apoyo económico y un programa serio y planificado que permite seguimiento permanente, el deporte colombiano alcanzó por primera vez un histórico titulo en un certamen tipo olímpico: la victoria en los IX Juegos Suramericanos.
Antioquia y Medellín, apoyados por el Estado representado en COLDEPORTES, tuvieron las garantías necesarias para salir adelante en el reto de hacer los mejores Juegos Suramericanos en la Historia.
Desde la dirección de COLDEPORTES, Everth Bustamante García afirma que la apoteosis colombiana obedece a un plan determinado que ha permitido a los organismos del Sistema Nacional del Deporte, tener un horizonte más despejado.
?Estoy muy complacido por este momento excepcional para la historia del deporte colombiano, ya que queda consolidado el país deportivo por el esfuerzo que se ha cumplido durante un par de años, producto de una conjugación de hechos y metas que se han articulado con el Comité Olímpico Colombiano, con las federaciones, y por supuesto que en esto ha sido básico el apoyo del señor presidente, Álvaro Uribe Vélez, para lograr este resultado que hoy estamos celebrando?.
Aseguró el funcionario que ?Es un hecho además que hoy hemos dado un salto como nueva potencia del deporte suramericano, ya que el potencial de todos estos deportistas, en su mayoría jóvenes se constituirán desde ya como prenda de garantía para mejores resultados internacionales en muy corto tiempo?
? Desde el año pasado hemos puesto en marcha el Plan Decenal del Deporte, que es el derrotero para esta actividad con miras a la década que ya está en marcha y que debe tener a Colombia entre la élite del deporte del mundo en el año 2019? aseguró Bustamante.
Recursos necesarios, planes de preparación, seguimiento a los procesos de participación internacional, apoyo a entrenadores, incentivos, aplicación de nuevas estrategias con base en ciencia y tecnología, en una combinación de trabajo en equipo que ha hecho de COLDEPORTES y el comité olímpico colombiano una llave efectiva para el desarrollo deportivo, son los argumentos que conducen a la Colombia deportiva a tener el resultado que hoy muestran las estadísticas.
Colombia, Antioquia, Medellín y sus Juegos ya celebran porque los propósitos fijados antes de poner a rodar la pelota pasaron el examen con sobrada calificación: hacer de los IX Juegos Suramericanos una organización envidiable ante el mundo y conducir el deporte colombiano hacia la excelencia, con un grupo de muchachos sedientos de victoria y saciados con el oro.
Para muchos fue sorpresa todo cuanto se vivió en la acogedora ciudad de la Eterna Primavera que se gozó la fiesta por punta y punta, como premio al esfuerzo conjunto liderado por el Estado con COLDEPORTES.