Se tomarán 34 muestras a los patinadores que disputan los Juegos Nacionales
Prensa Coldeportes
La sala está ubicada en el primer nivel del patinódromo. Es la última del costado norte. Paso casi obligado de todos los asistentes al escenario. Ni hablar para los deportistas que de reojo miran la placa que la identifica. Ese que antes los atemorizaba, les generaba incluso rechazo, pero que hoy aceptan como fundamental y necesario en su desarrollo como atletas.
‘Control Antidopaje’ es el anuncio que sobresale a un lado de las dos puertas metálicas del patinódromo de Guarne, donde Gina Gil, integrante del Grupo Nacional Antidopaje de Coldeportes, se instaló desde primera hora del lunes para apoyar en esta materia las competencias de patinaje de los XX Juegos Nacionales.
"El balance ha sido satisfactorio. Programamos muestras de orina y de sangre, estamos tomándolas en el propio escenario finalizadas las competencias e igualmente adelantamos muestreos en sus lugares de concentración para cubrir así más el tiempo de los deportistas", asegura la profesional.
Gil nota que los patinadores seleccionados cada vez muestran mejor disposición, gracias a las campañas de educación y prevención, como también a los cuatro talleres que se dictaron en Bogotá, Medellín, Cali y Pereira en los últimos dos meses, en los que se les enseñó a atletas, entrenadores y dirigentes el valor de las pruebas para la defensa del juego limpio, principio fundamental de cualquier competencia.
Para los Juegos Nacionales, Gina explica que las muestras de sangre tienen un propósito fundamental. "Estamos haciendo pasaporte biológico, una técnica nueva en control al dopaje que busca ver el efecto de las sustancias que probablemente se estén usando y no buscar la sustancia en sí, que es lo que hacemos con las de orina", explica.
"En este aspecto en particular, se comenzó a implementar desde 2013, cuando iniciamos con ciclismo, ahora estamos con patinaje e igualmente atletismo", asegura Gil, quien de igual forma recalca que el avance en la materia es notorio gracias al apoyo de Coldeportes.
En Guarne, para las pruebas de pista y ruta, se tomará una muestra de orina por cada final, es decir, serán 24 en total, mientras se estima una decena de muestras sanguíneas por parte del Programa Nacional Antidopaje.
Gil lidera un equipo que rueda como los propios patinadores. Está apoyada por la doctora María Tulia Urueta, una de las Agentes de Control Antidopaje, ACA, de Medellín, además de dos voluntarios que se encargan de las notificaciones y como testigos de recolección en las muestras de orina.
Adriana Patricia Garzón, responsable de toma de muestras del Grupo Nacional, hace lo propio en Quibdó, donde se cumple el programa de levantamiento de pesas de los Juegos Nacionales, que tienen garantizado de entrada no sólo la sana competencia, también el rigor de proteger el derecho de todos los atletas a participar en un deporte libre de dopaje.