El guajiro participará en la prueba de relevos 4x400
Prensa Coldeportes
Con un estilo particular, el sabor y la alegría de un costeño; cantando, bailando, escuchando reguetón y música electrónica, entrena Anthony Zambrano, el atleta colombiano número 146 clasificado a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 con apenas 18 años de edad y quien surgió del Programa Supérate Intercolegiados de Coldeportes.
Es Guajiro, más exactamente de Riohacha, de músculos tonificados, mide 1.78 metros y pesa 77 kilógramos. Es risueño, extrovertido, alegre, como él mismo dice, aunque asegura que hay momentos para todo, cuando está en su casa es tranquilo y relajado y en el entrenamiento, plena concentración. Esa es la esencia de Anthony.
Siendo apenas un niño salió de su tierra natal a Barranquilla, donde inició su proceso como atleta y empezó a experimentar todos los sacrificios de un deportista para llegar a lo más alto. Fue en unos Juegos Intercolegiados en la capital del Atlántico donde se dio cuenta de que era rápido. Fue a competir a Turbo (Antioquia) y terminó segundo en los 300 metros con un tiempo de 36 segundos. Allí lo vio el profesor Juan Carlos Cervantes, quien le dijo que tenía condiciones, se encargó de él, y con el tiempo el trabajo dio sus frutos. "Me siento muy orgulloso de mi profesor, él me preparó, me recibió cuando estaba muy joven. Yo no sabía ni correr y míreme lo que soy hoy, ya logré participar en un Mundial," comentó Anthony. (Escuchar audio)
Zambrano se ha convertido en uno de los atletas más sobresalientes y con más futuro de Colombia, hoy puede decir que no hay quién lo alcance en el país en la distancia de los 400 metros. Así también lo demostró en el Campeonato Mundial de Atletismo de Menores en Cali, en donde obtuvo el séptimo lugar, un puesto más que honroso.
En el año 2015 ganó un crédito de educación superior por 40 millones de pesos para iniciar una carrera universitaria, todo por ser el campeón nacional de los 400 metros en el Programa Supérate Intercolegiados de Coldeportes. "Quiero estudiar criminalística pero esa carrera es muy costosa aquí, entonces aún no sé cómo utilizar el crédito, aunque si me sale una beca en Estados Unidos, me gustaría donar esa beca de Supérate a otro joven que también lo pueda utilizar", argumentó el deportista.
Anthony, quien se entrena por estos días en la pista de atletismo del Centro de Alto Rendimiento del Departamento Administrativo, aprovechó la oportunidad para invitar a los niños, niñas y adolescentes del país a que participen en Supérate, porque según su experiencia les puede brindar muchas oportunidades a través de la actividad deportiva. "Supérate Intercolegiados produce deportistas muy buenos, aquí estoy yo, en unos Juegos Olímpicos, en el relevo 4x400. Quiero invitar a los niños, niñas, a las personas en condición de discapacidad, a que se inscriban porque nada les impide competir, todos pueden lograr sus metas, si pierden la primera vez no significa que estén derrotados, hay que levantarse y seguir adelante."
Anthony José Zambrano ya cumplió uno de sus grandes sueños, estar en la cita olímpica, ahora este guajiro sabe que la vida del deportista es corta y por eso quiere aprovechar este momento como si fuera el último. En su agenda tiene consignado entrenar muy duro previo al viaje a Brasil para aportar su grano de arena y conseguir el mejor resultado en la prueba de los relevos 4x400 en el estadio Joao Avelange, de Rio de Janeiro.