Foto: Angélica Bernal, dentro y fuera de la cancha es un verdadero ejemplo de #InspirAcción para nuestra Colombia Tierra de Atletas.
Angélica Bernal y su raqueta,
Además de ser la mejor tenista paralímpica de Colombia, con su escuela Semillas sin Barreras les muestra el camino del deporte a las nuevas generaciones.
Prensa Mindeporte
Bogotá, D.C., miércoles 9 de marzo de 2022. La resiliencia, disciplina y tesón son palabras que van estrechamente ligadas a la historia de María Angélica Bernal Villalobos. Aunque la vida le propuso un juego difícil, ella no fue inferior al reto y hoy es un ejemplo para todos los deportistas del país.
Esta bogotana, hija de Nelly Villalobos y Miguel Bernal, con trabajo y dedicación ha hecho historia en el tenis en silla de ruedas del país. Al punto de lograr ser la primera en participar por el país en los cuatro Grand Slam y primera suramericana en llegar a semifinales del US .
María Angélica nació sin su pierna derecha, situación que en lugar de lamento, se convirtió en desafío para afrontar la vida de otra manera y trabajar como equipo en familia para que el deporte terminara siendo su motor.
"Siempre ha sido muy buena para los deportes, luchó y le gustaron diferentes disciplinas deportivas", destaca con orgullo su padre, quien siempre ha estado cerca del proceso de su hija. El patinaje y el voleibol le coquetearon, pero sería el tenis el que la cautivó por completo.
"Fue una conexión completa y como le dije que podría jugar sentada, comenzó a probar", asegura su progenitor, quien quedó sorprendido con los resultados inmediatos que mostró.
Dos meses después María Angélica Bernal viajó a un evento de la categoría junior en Argentina. Ganó su primer torneo a los 11 años. Entre el 2011 y 2012 logró ser bicampeona mundial. De ahí en adelante, su nombre se convirtió en un referente del deporte paralímpico.
Y es que no es para menos: ha ganado innumerables campeonatos locales, además de ser campeona de los Juegos Deportivos Paranacionales en Cúcuta 2012, Ibagué 2015 y Bolívar 2019.
Participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Río 2016, además de su medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y su plata en dobles en las mismas justas. Además, María Angélica suma en su cuenta personal más de 25 títulos del circuito ITF.
"En especial en este mes de la mujer, quiero destacar que nosotras podemos lograr lo que queremos, somos resilientes, soñadoras y con muchas capacidades", asegura el orgullo de la Colombia Tierra de Atletas, quien tiene claro el significado del mes marzo para las mujeres.
"Siento que lo importante es que valoren nuestra lucha, que tenemos que salir adelante. Trabajamos a diario por la igualdad de género, somos valientes, amorosas y dejamos una marca especial en cada cosa que hacemos", agrega convencida.
Pero Angélica ha querido devolverle a la vida mucho de lo que le ha dado, ayudando a nuevos talentos que, como ella, tienen que abrirse camino en medio de una discapacidad. Hace 12 años cuenta en Bogotá con su escuela Semillas sin Barreras.
En ella, les ofrece a niños en dicha condición, que el deporte es el camino para abrirse nuevos desafíos en la vida. Es inspiración para las futuras generaciones el sector paralímpico.
Los días martes y jueves, cerca de 20 infantes entrenan gracias a su loable iniciativa, con el propósito de algún día llegar a ser como María Angélica Bernal. Y con su ejemplo, esas semillas germinarán.
En el siguiente enlace pueden encontrar material de prensa: https://we.tl/t-mJDl9EORyR