Ángel Barajas, la nueva estrella de la gimnasia colombiana - Foto: COC
Ángel Barajas, la nueva estrel
Ángel Barajas, con su destreza en la barra fija, se convirtió en el primer gimnasta colombiano en subir al podio olímpico, obteniendo la medalla de plata en París 2024.
Prensa Mindeporte
Bogotá, 5 de agosto de 2024. En una jornada histórica, Ángel Gabriel Barajas Vivas, un joven cucuteño de tan solo 17 años, logró conquistar una medalla olímpica en gimnasia artística. Su nombre, que ha quedado grabado en la historia del deporte colombiano, retumbó -este lunes- en la prueba de barra fija de los Juegos Olímpicos de París 2024.
A los cuatro años, Ángel dio sus primeros pasos en el mundo de la gimnasia, impulsado por su pasión y el apoyo incondicional de su familia, especialmente de su madre, Angélica María Vivas. Desde entonces, su progreso ha sido rápido, cosechando triunfos a nivel nacional e internacional.
El gimnasta -hoy orgullo colombiano- inició, desde 2019, en los programas de talento y reserva del Ministerio del Deporte y, a partir de 2021, fue incluido en el programa de Atleta Excelencia, el cual está reglamentado por la Resolución 222 de 2017, por el que se realiza el proceso de apoyo, atención integral y acompañamiento que desde Mindeporte, como ente rector del Sistema Nacional del Deporte (SND), ofrece a los atletas que proyecten o mantengan la obtención de altos logros en un deporte y representen a Colombia a nivel internacional, posicionando la imagen del país como potencia deportiva continental.
En su etapa juvenil, Barajas se destacó en competencias nacionales e internacionales. En 2021, en el Campeonato Panamericano Juvenil de Gimnasia Artística, logró medallas de plata en equipos, oro en caballo con arco, y bronce en suelo y barra fija. Su carrera continuó en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022, donde conquistó seis medallas de oro en equipos, caballo con arzones, piso, salto, barras paralelas y barra fija.
El año 2022 también brilló en el Campeonato Panamericano Juvenil, donde obtuvo una medalla de oro, una de plata y una de bronce. En 2023, en el Campeonato Mundial Juvenil, logró medallas de oro en suelo y barras paralelas, plata en el All Around y bronce en barra fija. Su camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 se vio marcado por un par de medallas de bronce en la Copa del Mundo de Baku 2024 y un bronce en la Copa del Mundo de El Cairo 2024 en barra fija.
El logro de Ángel en los Juegos Olímpicos de París 2024 no solo representa un hito para la gimnasia artística colombiana, sino que también sirve de inspiración para jóvenes atletas en todo el país. Su dedicación, talento y perseverancia han elevado su perfil en el deporte, sus metas futuras incluyen continuar recolectando éxitos y contribuir al desarrollo del deporte en Colombia.